sábado 16.11.2019
EL PP DE MADRID METE LA TIJERA EN EDUCACIÓN

Cifuentes deja en la calle a 230 alumnos por el cierre del IES Pérez Galdós

Como ya ha hecho con otros centros públicos, Cifuentes cierra el Pérez Galdós sin justificar los motivos.

Fotos: José Carmona
Fotos: José Carmona

A día de hoy, los alumnos (231) no tienen garantizada plaza en ningún centro de la zona, ya que muchos de ellos no tienen espacio para una demanda tan inesperada 

El IES Pérez Galdós, en el Barrio del Pilar, prepara movilizaciones para intentar frenar el inesperado cierre del instituto público por orden del Gobierno de Cristina Cifuentes y del distrito educativo (DAT) de Fuencarral-El Pardo. Uno de los tres colegios en toda la Comunidad con programa para niños autistas (TEA) pelea contra su propia administración para no morir al final del curso.

La unión de padres, madres, alumnos y exalumnado del centro preparan actos de protesta contra los gestores del IES, a los que acusan de ocultar el cierre hasta que ha sido inevitable. La directora, Mara Ramos, que empezaba en el cargo este mismo curso, fue relacionada el pasado verano con los casos de “dedazo” desde la Comunidad de Madrid junto a otros 47 directores de centros.

CCOO DENUNCIA "FALTA DE TRANSPARENCIA"

Un informe de Comisiones Obreras propone la paralización del cierre por diversas razones. Para empezar, “falta de transparencia”, ya que no se ha llegado a comunicar a los alumnos y padres hasta que estos han presionado para saber qué ocurría y lo publicaba la prensa. A día de hoy, los alumnos (231) no tienen garantizada plaza en ningún centro de la zona, ya que muchos de ellos no tienen espacio para una demanda tan inesperada de plazas.

Desde el sindicato y el AMPA del instituto se ve “premeditación” en el cierre del centro. Y es que hasta en dos ocasiones, el IES Pérez Galdós quiso integrarse en el programa de enseñanza bilingüe, petición siempre denegada mientras sí se les concedía a los centros privados de la zona.

Desde la Consejería se han dado ciertos argumentos que viendo las decisiones previas no se sostienen. Como, por ejemplo, la bajada demográfica que desde la DAT se dice que ha habido en el barrio cuando no es así, ya que es el único barrio con tasa positiva de todo Fuencarral–El Pardo.

El año pasado al centro se le quitó el módulo de TAFAD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva), con una enorme demanda. Ahora se argumenta que no tienen estudios suficientes que justifiquen mantenerlo abierto. 

Para el cierre del centro también se argumenta un descenso considerable del número de alumnos, cuando no ha sido así. Además, en comparación con las matrículas de bachillerato de los centros privados de la zona, está por encima de al menos dos de ellos y empatado con otro más. 

perez galdos2

ENTIERRO SIMBÓLICO COMO ACTO DE PROTESTA

Tras la jubilación del anterior director, en lugar de establecerse el proceso habitual para designar una nueva administración, se siguieron métodos ya denunciados el verano pasado en muchos centros: el 'dedazo'. Desde el DAT y con Belén Aldea a la cabeza según el AMPA del instituto se seleccionó a Mara Ramos, profesora del centro. ¿Por qué? “No se pueden saber los motivos reales, pero está siendo una directora que facilita el cierre en lugar de oponerse. Se le ha prometido ser la nueva directora de un colegio público aún en construcción en Las Tablas”, señalan fuentes consultadas.

El próximo lunes 6 de marzo, durante el recreo, los alumnos harán un entierro simbólico del centro con ataúdes diseñados por las familias como protesta. Las familias muestran su preocupación ya que no tienen plaza asegurada en otros centros, por lo que se verán obligados a recurrir a las plazas de los concertados y privados de la zona.

OTROS PRECEDENTES

Hechos parecidos han ocurrido con anterioridad. Hace algunos años se pretendió cerrar el IES Mirasierra (otro centro de la zona) con la excusa de poner justo en ese terreno una parada de metro. La administración del centro encabezó las movilizaciones y se consiguió parar el cierre. Otras informaciones apuntan a que el Gobierno de Cifuentes estaría estudiando también cerrar el IES Dámaso Alonso, también en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Cifuentes deja en la calle a 230 alumnos por el cierre del IES Pérez Galdós
Comentarios