sábado 23/1/21
EL GOBIERNO NO ACLARA SU PRESUNTA IMPLICACIÓN EN LA PÚNICA

La polémica trayectoria del director de Empleo cesado por Cifuentes

Américo Puente Berenguer se ha marchado por “motivos personales”, afirma la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en respuesta parlamentaria al PSOE en la Asamblea de Madrid. 

El PP se está poniendo "muy nervioso" porque están entrando en el "corazón de las tramas de corrupción", afirmó la socialista Mercedes Gallizo

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha eludido dar explicaciones sobre su primera crisis de gobierno con el cese la semana pasada de tres altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda, entre los que se encuentran el ya es exdirector general del Servicio Público de Empleo, Américo Puente Berenguer y la exdirectora de Trabajo Mar Alarcón Castellanos, cuñada de Francisco Granados.

En línea con lo que publicó Nuevatribuna sobre la presunta vinculación de Puente Berenguer en la trama Púnica, la diputada socialista Mercedes Gallizo pidió este jueves explicaciones de dichos ceses en la Asamblea de Madrid pero la consejera Engracia Hidalgo se limitó a decir que se han producido por “motivos personales” y por un reajuste de la propia consejería. "Parece una crisis en toda regla", apunto Gallizo, para señalar a continuación "una de las personas cesadas aparece reiteradamente en el sumario de la Púnica", en referencia a Américo Puente.

En lo que sí entró Hidalgo fue en acusar a Gallizo de “no haber sido designada como senadora autonómica por una imputación que quedó en nada", lo que fue negado rotundamente por la diputada socialista: "Es absolutamente incierto. No he estado imputada nunca. No estoy investigada en nada", aseveró.

En opinión de Gallizo, esto demuestra que el PP se está poniendo "muy nervioso" porque están entrando en el "corazón de las tramas de corrupción" y quieren "matar al mensajero" pero el "mensajero tiene mucha vida", advirtió.

POLÉMICO PERSONAJE EN SU ETAPA AL FRENTE DEL SRBS

“Mientras los ancianos coman y cenen lo demás no es importante", respondió Americo Puente a la queja de un trabajador social por la falta de limpieza en una residencia

Pero la oscura sombra que se proyecta sobre Américo Puente no se queda ahí, la polémica le ha rodeado en su larga trayectoria de cargos públicos antes de que fuera fichado por Cristina Cifuentes. Hombre cercano a Lucía Figar, ocupó desde 2008 hasta 2015 la gerencia del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) bajos los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

americoPues bien, según denuncia la Plataforma Magerit, en 2011, Américo Puente procedió al cierre, y en tan solo 48 horas, de tres centros ocupacionales de personas con discapacidad intelectual aludiendo a ruina inminente cuando en realidad se trataba de un acuerdo firmado por Aguirre con la Universidad privada de Nueva York cediéndole las fincas para instalar un campus universitario. Las protestas de los afectados y trabajadores (con 700 personas afectadas) frenaron la operación pero los centros no fueron abiertos.

El talante de Puente Berenguer (apodado “el pijo”) es también de sobra conocido en la residencia pública de ancianos de Manoteras. Una trabajadora social cuenta a este periódico las dificultades por las que han pasado estos años por falta de personal que ha derivado en una peor asistencia a los mayores. En una ocasión, se pidió al Gerente que pusiera más medios para la limpieza del centro a lo que Puente Berenguer respondió que “mientras comieran y cenaran (los ancianos) lo demás no era importante”.

La polémica trayectoria del director de Empleo cesado por Cifuentes
Comentarios