#TEMP
martes. 05.07.2022
DENUNCIA UN PROCESO “TELEDIRIGIDO”

Podemos tacha de “dedazo” la designación del nuevo director general de Telemadrid

La Asamblea ratifica a José Pablo López Sánchez como nuevo director general del ente con el apoyo de PP, PSOE y C's y la abstención de Podemos.

jose pablo
José Pablo López Sánchez

El PSOE justifica su decisión en la forma de entender "una oposición responsable"

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha ratificado este jueves a José Pablo López como director general de Radio Televisión Madrid con el sí de PP, PSOE y C's y la abstención de Podemos.

La portavoz del Grupo Socialista sobre Radio Televisión Madrid, Isaura Leal, ha explicado ante el Pleno que la decisión final de su formación forma parte de su forma de entender "una oposición responsable". "Una oposición vigilante y exigente en defensa permanente de un nuevo modelo de gestión para la radio y la televisión pública que deje atrás una etapa aciaga, negra, que debe ser superada cuanto antes", ha manifestado la portavoz.

La portavoz socialista ha confiado en el compromiso del candidato "con una firme voluntad de cambio", así como con objetivos que el Grupo Socialista considera "prioritarios", como la aprobación de una carta básica y el cumplimiento de sus objetivos, en especial de las exigencias de producción propia interna, así como la garantía de servicio público en condiciones de "independencia, pluralidad, igualdad, transparencia y ausencia de instrumentalización". Además, ha apostado por la aprobación inmediata de un estatuto de redacción y la constitución de un consejo de redacción con la participación efectiva de los trabajadores, "como garantes de la línea editorial".

Tras recordar al inicio de su intervención que este mismo día se cumplen cuatro años del ERE de Telemadrid, Leal ha abogado por "valorar la reincorporación de los afectados del ERE en los supuestos de nuevas contrataciones".  Asimismo, ha exigido compromiso con la rendición de cuentas en la gestión y los procedimientos claros en la vigilancia de la contratación con terceros, como también "recuperar el diálogo social" y "el restablecimiento normalizado de las relaciones laborales".

Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Padilla también ha recordado el ERE al inicio de su intervención, en la que ha atribuido la abstención de su grupo al hecho de que consideran que el proceso de selección no ha contado con las "garantías mínimas democráticas y de transparencia".

A su juicio, el proceso de selección ha estado "teledirigido", por lo que se trata de "un dedazo con un poco de atrezzo". Padilla ha recordado que algunos de los más de 30 candidatos han denunciado el proceso y ha criticado que no se conozcan los criterios de selección para un cargo al que corresponde uno de los salarios públicos más elevados de la Comunidad de Madrid.

En nombre de Ciudadanos, el diputado Ricardo Megías ha celebrado el hecho de que por primera vez un responsable de un medio público haya sido elegido por convocatoria pública, lo que ha calificado de un "hecho histórico", al tiempo que ha afirmado que todas las televisiones públicas de este país deberían "tomar nota".

Por su parte, la portavoz del PP sobre Radio Televisión Madrid, Inés Berrio, ha subrayado la "reconocida cualificación y experiencia profesional" del nuevo director general, quien confía que actuará "con absoluta independencia y neutralidad" y establecerá las directrices oportunas para que la Radio Televisión Pública madrileña cumpla con su función de servicio público.

Podemos tacha de “dedazo” la designación del nuevo director general de Telemadrid
Comentarios