sábado 06.06.2020
PLUTóN FUE DESCUBIERTO EN 1930

Planetario de Madrid: James Green y la sonda New Horizon

“El sobrevuelo de New Horizons al sistema de Plutón” es el título de la ponencia que el director de la división de Ciencias Planetarias de la NASA, James Green, ofrecerá el martes 17 de noviembre en el Planetario de Madrid.

nh-pluto_crop.jpgEl 14 de julio pasado, después de un largo viaje, la sonda New Horizons sobrevoló el sistema Plutón y mostró por primera vez su aspecto y el de sus lunas revelando uno mundos de una complejidad inesperada.

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh y al principio se pensó que tenía un tamaño similar al de la Tierra. Con el tiempo las observaciones determinaron que es considerablemente más pequeño (como dos veces la distancia norte-sur de España) pero todavía se le consideraba el noveno planeta del Sistema Solar. La órbita de Plutón es moderadamente inclinada con respecto ala eclíptica, 17º, y moderadamente elíptica, con un periodo de 248 años. Esto significa que en los 85 años terrestres que llevamos observándolo, no ha podido completar una vuelta completa alrededor del Sol. Antes del sobrevuelo de New Horizons nuestros conocimientos de Plutón y sus lunas eran muy escasos.

 En 1992 los astrónomos planetarios comenzaron a descubrir otros mundos similares a Plutón más allá de Neptuno lo que nos demostró que Plutón era miembro de una familia de objetos que ahora llamamos cinturón de Kuiper. Se cree que el Cinturón de Kuiper está compuesto por decenas de miles de objetos tipo Plutón, restos de la formación de Sistema Solar. Con el sobrevuelo de  de New Horizons del 14 de julio quedó desvelado el misterio de este mundo y sus lunas y se ha inaugurado una nueva etapa en el campo de las ciencias planetarias,   que tienen como reto estudiar y explicar el comportamiento de estos mundos de hielo y la intensa actividad que ha moldeado sus superficies.

Planetario de Madrid: James Green y la sonda New Horizon
Comentarios