jueves. 28.03.2024
deportados

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó este maartes un escrito en el registro de la Asamblea de Madrid, dirigido a la presidenta del parlamento madrileño, Paloma Adrados. En la petición se solicita que en el acto institucional que se celebre en torno al 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se lean los nombres de las 500 personas, nacidas en localidades de la Comunidad de Madrid, que fueron deportadas a los campos de exterminio nazis.

La petición presentada por la ARMH iba a acompañada por el listado de todos los madrileños deportados. El colectivo se ha ofrecido también a localizar a familiares de esos deportados para que puedan participar en el acto institucional.

55f3077d1a89b

El texto es el siguiente:

“El próximo 27 de enero se conmemora, como cada año, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se trata de una jornada especial para recordar a todas aquellas personas que fueron víctimas de la violencia del nazismo. En torno a esa fecha, la Asamblea de Madrid llevará a cabo un acto para condenar uno de los hechos más terribles de la historia de la humanidad.

Hace unos días pudimos ver a la presidenta de la Comunidad de Madrid visitando la exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz, que ha abierto sus puertas en Madrid. En esa ocasión, en la que usted la acompañaba, escuchamos a Cristina Cifuentes hablar del deber de recordar.

A los campos de concentración nazis fueron deportados cerca de 10.000 ciudadanos españoles, exiliados republicanos, tras una gestión de los responsables de la dictadura franquista ante sus aliados nazis. De todos ellos, cerca de 500 fueron ciudadanos madrileños, nacidos en esta Comunidad, deportados y obligados a vivir el horror del exterminio, al que muchos de ellos no sobrevivieron.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con el compromiso de mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron el Holocausto, queremos proponerle a la Asamblea madrileña que en el acto de conmemoración en torno al próximo 27 de enero se lean los nombres de todas y cada una de las personas madrileñas que fueron obligadas a subir en los trenes de la muerte, que murieron allí o que fueron liberadas pero nunca pudieron regresar y morir al lugar en el que habían nacido, porque la dictadura franquista les negó el derecho a regresar y vivir en su país.

Nosotros nos ofrecemos a aportar toda la documentación necesaria y a llevar a la asamblea a algunos familiares de esas personas para que reciban el reconocimiento que merecen por todo lo que sufrieron”.

Piden un homenaje a los madrileños deportados a los campos nazis