ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECURRIRÁ LA ORDEN

Paralizada la recuperación de una vía pecuaria en Madrid por un club social militar

El Gobierno regional desiste de recuperar una vía pecuaria que entra en el municipio de Madrid por el suroeste y que es una reivindicación social. 

La clasificación de la Cañada Real de Madrid es una reclamación de colectivos vecinales, ecologistas, clubes deportivos y asociaciones de protección del patrimonio histórico desde 2013

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha paralizado la clasificación de la Cañada Real de Madrid. De esta forma el Gobierno regional desiste de recuperar una vía pecuaria que entra en el municipio de Madrid por el suroeste y que es una importante reivindicación social. El consejero asume la tesis del Ministerio de Defensa que afirma que los terrenos de la vía pecuaria son de su propiedad. Ecologistas en Acción recurrirá la Orden y desea que se pueda llegar a un acuerdo con la nueva responsable ministerial, en el Gobierno de Pedro Sánchez para salvar el trazado histórico de la Cañada.

El pasado 30 de mayo el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publicaba la Orden 1058/2018del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, por la que se pone fin al procedimiento de clasificación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el término municipal de Madrid, por desistimiento y acuerda el archivo del expediente. De esta forma se desiste de recuperar la Cañada Real de Madrid, un patrimonio ambiental, cultural, y etnográfico, que discurre por el suroeste de la capital y que es clave para materializar el corredor ecológico que uniría la Casa de Campo con el el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

La clasificación de la Cañada Real de Madrid es una reclamación de colectivos vecinales, ecologistas, clubes deportivos, asociaciones de protección del patrimonio histórico, etc, desde 2013, cuando se planteó la creación del corredor ecológico del suroeste de Madrid. Un eje natural que una la Casa de Campo (Madrid) con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama (Villaviciosa de Odón).

Los motivos principales que esgrime la Orden del consejero Carlos Izquierdo son los argumentos defendidos por la Dirección General de Infraestructuras y por el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento (INVIED) del Ministerio de Defensa y que se resumen en dos cuestiones: 1) los terrenos de la vía pecuaria son de propiedad del Ministerio, están afectados a la Defensa Nacional y son utilizados por las Fuerzas Armadas; 2) el trazado de la vía pecuaria modifica derechos urbanísticos consolidados, afectando a activos inmobiliarios (parcelas propiedad del Ministerio de Defensa).

En realidad, la mayoría de los terrenos que el Ministerio de Defensa considera afectados a la Defensa Nacional y de uso de las Fuerzas Armadas, se encuentran fuera del trazado histórico de la Cañada Real de Madrid y no se ven afectados por la clasificación. Tan sólo permanecen dentro de ella, y por actuaciones irregulares del Ministerio de Defensa los Clubes Militares de San Jorge y la Dehesaformados por un campo de golf, canchas de tenis y fútbol, piscinas y restaurantes. Instalaciones deportivas y de restauración que no cumplen los requerimientos legales para ser considerados elementos clave para la Defensa Nacional. No hay evidencia alguna de que la clasificación de la Cañada Real de Madrid afecte a la funcionalidad militar.

corredor-ecologico-madrid

El Consejero de Medio Ambiente, imposibilita la recuperación de este camino histórico y dificulta la viabilidad del corredor ecológico del suroeste, en el municipio de Madrid

Por otra parte, las parcelas inscritas a nombre del INVIED, incluidas en el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid, tampoco tienen nada que ver con la Defensa Nacional ni el uso de las Fuerzas Armadas. Son terrenos con los que el Ministerio de Defensa pretende especular, sacándolos a la venta para uso residencial, como ya lo intentó mediante la subasta anunciada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de febrero de 2016 que finalmente quedó desierta.

La clasificación de las vías pecuarias es un procedimiento obligatorio, competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por el que se determina, con carácter declarativo, la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria. Al paralizar el expediente de clasificación de la Cañada Real de Madrid y asumir que el Ministerio de Defensa es propietario de los terrenos, el Consejero de Medio Ambiente, imposibilita la recuperación de este camino histórico y dificulta la viabilidad del corredor ecológico del suroeste, en el municipio de Madrid.

Ecologistas en Acción lamenta la decisión del Consejero Carlos Izquierdo y anuncia que recurrirá la Orden de terminación del expediente de clasificación de la Cañada Real de Madrid. Además, la organización, desea que con el cambio de Gobierno y teniendo en cuenta que el grupo socialista en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, han apoyado la necesidad de clasificar esta vía pecuaria, sea posible llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa que deje sin efecto la decisión de la Comunidad de Madrid.corredor-ecologico-1