viernes. 19.04.2024

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 17.49.41Las paredes de la red de metro madrileña han amanecido hoy con cientos de anuncios que advertían de las amenazas que se ciernen sobre la ciudadanía tras las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y los EE UU (TTIP por sus siglas en inglés). Muy semejante a la cartelería usada por la red de metro, los letreros advertían de que la "suspensión del servicio de democracia" que supondría el TTIP al fomentar la privatización de la sanidad, la suspensión de la protección del medioambiente, la pérdida de derechos laborales o el encarecimiento de los medicamentos, todo ello por aumentar el "lucro de las multinacionales".

La acción ha tenido lugar en el momento en el las negociaciones del TTIP se encuentran más debilitadas por la fuerte oposición internacional ejercida desde la campaña #StopTTIP, que también demanda la no ratificación del acuerdo comercial con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), por tener consecuencias similares a las del tratado con EE UU.

Las críticas a dichos tratados se centran en que fomentan las privatizaciones de los servicios públicos, la pérdida de reglamentos que protegen a la ciudadanía, como el principio de precaución o los derechos laborales y permiten que inversores extranjeros (en este caso estadounidenses y canadienses) desafíen, ante tribunales privados, cualquier reglamento nuevo que les haga perder beneficios (como una subida del salario mínimo o una nueva legislación ambiental).

Pese a que estos tratados tienen la capacidad de incidir muy activamente en las políticas económicas, sociales y ambientales de los países, siguen estando ausentes en el debate público, lo que sean desconocidos por una mayoría de la población. Por ello, las personas organizadoras de la acción buscaban, más allá de advertir de los riesgos derivados de estos tratados, provocar el debate ciudadano.

El metro de Madrid pide que quede el #TTIPbajoTierra