martes 26.05.2020
“ESPACIOS: PARA INNOVACIóN, CREATIVIDAD Y CULTURA”

El Mercado de Legazpi un espacio abierto a la innovación ciudadana

Espacio Vecinal Arganzuela, es un proyecto participativo desde sus orígenes, pero ahora aún más si cabe.

El Mercado de Legazpi un espacio abierto a la innovación ciudadana

EVA impulsa un proceso independiente de participación liderado por los vecinos

Espacio Vecinal Arganzuela, es un proyecto participativo desde sus orígenes, pero ahora aún más si cabe. Tras hacer un llamamiento a la participación con el proyecto colaborativo, dentro de las acciones para conseguir la cesión del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la respuesta de los vecinos no se ha hecho esperar con una respuesta masiva: el colectivo cada vez está más cerca de alcanzar su objetivo.

Desde el pasado miércoles se han llevado a cabo diferentes actividades en el marco de “EVA en abierto”. Así, ese día tuvo lugar en Intermediae (Matadero) la presentación del libro “Espacios: para la innovación, la creatividad y la cultura” de la Universidad de Valencia, y contó con la presencia de dos de sus coautores, Chema Segovia y Ramón Marrades, Azucena Klett, en representación del Ayuntamiento de Madrid, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis. Durante el encuentro se expusieron diferentes proyectos y modelos de innovación ciudadana y creatividad, tanto nacionales como internacionales. La relación con las instituciones y el uso del suelo público por parte de la administración como recurso y no como bien común fue uno de los puntos de amplio debate.

El jueves se realizó el primer encuentro dentro del Mercado, cuando se dieron cita otros centros sociales como Tabacalera, El Campo de la Cebada o Esta es una plaza, para narrar en primera persona su experiencia con respecto a la gestión de espacios vecinales. Una puesta en común sobre problemáticas y soluciones para entornos complejos. 

La propuesta ha recibido una gran acogida y una respuesta masiva por parte de la ciudadanía

El viernes continuó este proceso participativo dentro del Mercado. Por primera vez EVA ha podido reunir dentro del espacio a todas las iniciativas que se han ido uniendo a EVA con propuestas y proyectos, algunos de ellos con proyección internacional. 

Los organizadores han visto desbordadas sus expectativas dada la respuesta masiva a su llamamiento. Durante la jornada se expusieron los objetivos de dichos proyectos, se trabajó en la interconexión entre ellos y se dieron los primeros pasos para la creación de un espacio abierto y de colaboración. Igualmente se expuso la necesidad de una nueva fecha para continuar puesta en común de acciones concretas dentro del propio espacio.

El sábado por la mañana las actividades se combinaron con un aspecto más lúdicos.

Comenzó la mañana con debates sobre consumo y ecología, se creó  hacklab para los más pequeños y un taller de fabricación de tizas con las que pudieron dibujar en el mercado cómo se imaginan que será el espacio cuando se logre su cesión.

Durante esta última jornada tuvo lugar la presentación de la Red de Espacios Ciudadanos (REC), en la que tuvieron lugar diferentes mesas de trabajo; economía, relaciones con la administración, obras y suministros, gobernanza y modelos de gestión. La jornada concluyó con la presentación de la propuesta por parte de REC del Marco común para los espacios de gestión ciudadana de Madrid.

El proceso de participación y debate sobre los usos del Mercado de Legazpi, EVA en Abierto, continuará durante los próximos meses con nuevos encuentros con el objetivo de abrir un espacio abandonado a su suerte a las iniciativas ciudadanas para transformarlo en un verdadero espacio de innovación vecinal para la urbe.

El Mercado de Legazpi un espacio abierto a la innovación ciudadana
Comentarios