<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023

Mal empezamos

El año del Cuatrocientos Aniversario de la Plaza Mayor ha comenzado sorprendentemente con actividades ni conocidas ni programadas por la Comisión Oficial.

plaza-mayor

Tras cinco reuniones de la Comisión Oficial del 4º Centenario de la Plaza Mayor de Madrid de la que formamos parte y después de más dos años de trabajos y propuestas de nuestra Asociación, asumidas por los responsables del Gobierno Municipal en repetidas ocasiones, el año del Cuatrocientos Aniversario de la Plaza Mayor ha comenzado sorprendentemente con actividades ni conocidas ni programadas por la Comisión Oficial y con contenidos que contravienen todo lo informado, hablado y comprometido por los representantes públicos municipales en la citada Comisión y en medios de comunicación social.

Se ha expresado en numerosísimas ocasiones por los representantes públicos que el Distrito Centro debería de dejar de ser un "parque temático" de actividades lúdicas, eventos dispersos y planteamientos publicitarios de todo tipo a los que había sido sometido. La Asociación de Amigos del 4º Centenario no podía estar más de acuerdo con ese planteamiento que ha sido el eje de nuestras numerosas propuestas ¡desde el año 2014! Especialmente en la Plaza Mayor, calificado pomposamente como BIC (Bien de Interés Cultural) esa actividad mantenida durante años era y es particularmente asfixiante y así lo hemos manifestado en multitud de ocasiones. El Cuarto Centenario de la Plaza parecía ser la ocasión perfecta para parar esa dinámica y situarla en un presente y futuro más adecuado a su importancia histórica, cultural, urbanística y social. Hemos esperado pacientemente a la constitución tardía de la Comisión Oficial y a una programación que hubiese debido estar lista hace meses para que se hiciese un trabajo adecuado y bien planificado. No ha sido así y aún bajo estas dificultades hemos sido comprensivos. Hasta ahora.

Pues bien, nos encontramos de golpe y porrazo con una programación para este domingo 22 de enero de una actividad denominada "la gastronomía argentina toma la plaza mayor" que reúne todas las características del "parque temático" que hasta ahora se ha adueñado del lugar, con una actividad de cocina al aire libre especialmente prohibida para toda la hostelería en Madrid, y que se autoriza bajo el eufemismo legal de ser declarada ¡La Plaza Mayor como "recinto ferial"! ¿Es posible declarar como "recinto ferial" por un solo día a un Bien de Interés Cultural de la importancia de la Plaza Mayor para dar cobertura a una “parrillada” por muy “popular” que esta sea? Nosotros pensamos rotundamente que no y que es un precedente enormemente negativo para el futuro de este recinto histórico, además de contrario a los compromisos públicos hasta la fecha y a todo el espíritu que ha animado a la creación de nuestra asociación. Una entidad sin ánimo de lucro, totalmente independiente de partidos políticos y con estricta subordinación a sus socios, adheridos y estatutos.

Contamos hoy con 98 socios, 700 adheridos a nuestro proyecto y más de 5.300 seguidores en Facebook a los que hoy desgraciadamente tenemos que informar de lo acaecido. Mal empezamos. Esperamos que cuanto antes el Gobierno Municipal rectifique esta situación y que, aun siendo tarde, (aunque sea mejor que nunca) podamos comenzar a celebrar el Cuarto Centenario de la Plaza Mayor de Madrid como dignamente se merece.

En Madrid a 19 de Enero de 2017
Junta Directiva de la Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza mayor de Madrid

se adjunta enlace de información al acto comentado

http://diariodegastronomia.com/la-gastronomia-argentina-to…/

Mal empezamos
Comentarios