#TEMP
miércoles. 29.06.2022
SE DISCRIMINA A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

Madrid sigue estando, junto con Cataluña, entre las comunidades con tasas universitarias más altas

La reducción de precios anunciada por el presidente madrileño, Ángel Garrido, sigue siendo “insuficiente”, denuncia CCOO.

universidad

En los últimos seis cursos, los precios se han incrementado entre el 56,16 % para el grado y el 83,46% para el máster

El anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de reducir los precios públicos de las universidades madrileñas para el curso 2018/2019 en un 2,5 % para los precios de los estudios de grado y un 5% en los de posgrado, sigue siendo “claramente insuficiente”, según denuncia CCOO de Madrid.

Si bien es cierto que el Gobierno regional viene aplicando desde 2015 rebajas en los precios (para el curso pasado 2017/2018 la rebaja fue de un 5% para los estudios de Grado y un 10% para los estudios de Máster no habilitante, a este ritmo, aún se tardaría entre 8 y 7 cursos académicos, para llegar a los niveles de 2010-2011, curso en el que se inició el incremento incontrolado de las tasas universitarias.

Y es que, en los últimos seis cursos, los precios se han incrementado entre el 56,16 % para el grado y el 83,46% para el máster, según los datos recopilados por el sindicato.

Por todo ello, Junto a Cataluña, Madrid sigue estando entre las comunidades autónomas con las tasas universitarias más altas

CCOO resalta que el Gobierno del PP cifra en 9 millones de euros, frente a los 20 del curso anterior, el importe de la compensación que deberá aportar a las universidades públicas por esta pérdida de ingresos, “sin aclarar si esta cantidad cubriría total o parcialmente el coste real que para las Universidades supondría aplicar este reducción en el importe de los precios públicos y, por lo tanto, en los ingresos de estas”. Además, la “pretensión” de la consejería de Educación de Madrid es que las reducciones en los precios públicos no sean sufragadas por sus presupuestos, sino que recaigan directamente en los presupuestos de las universidades, “lo que cuestionaría gravemente su viabilidad presupuestaria”, advierte el sindicato.

POLÍTICA DE BECAS “DESEQUILIBRADA”

A esto se une la reducción de la ayuda en becas a las familias con menos recursos que pasan de 2.999.997,79 euros en el curso pasado, a 2.758.141,15, es decir un 8,06% menos (241.856,64 euros).

Las cifras contratan y mucho con los presupuestado para las becas de excelencia (6.751.500 euros para 2018-2019) que se mantiene en los niveles de cursos anteriores.

“Un curso más, las políticas reales desmienten las declaraciones públicas de la Comunidad de Madrid y vuelven a situar a las universidades fuera de los ámbitos estratégicos para el gobierno autonómico, con lo que esto supone de renuncia a un crecimiento social y económico sólido y basado en el conocimiento, el desarrollo y la innovación”, denuncia CCOO.

Madrid sigue estando, junto con Cataluña, entre las comunidades con tasas...
Comentarios