miércoles 23.10.2019
¿SACRIFICIOS CERO CON PRESUPUESTO CERO?

¿Madrid puede permitirse ser una ciudad sin sacrificios animales?

El Centro de Protección Animal de la ciudad de Madrid tiene capacidad para 180 perros y un centenar de gatos.

¿Madrid puede permitirse ser una ciudad sin sacrificios animales?

“El Ayuntamiento tendrá serias dificultades para cumplir con la ley de sacrificio cero si tiene presupuesto cero para desarrollarla”

Fue una foto que (casi) todos los candidatos se hicieron durante la campaña electoral. Y con la foto, el compromiso: convertir a Madrid en una región y en una ciudad “amiga de los animales”, donde no tenga cabida el sacrificio animal. Este compromiso de adquirirá forma de ley autonómica -previsiblemente- en las próximas semanas pero, mientras eso ocurre, hay quien empieza a ver la letra pequeña ¿Es posible asumir la promesa sin dinero? El PSOE lo duda. El concejal socialista en la ciudad de Madrid Ignacio de Benito lo tiene así de claro: “El Ayuntamiento tendrá serias dificultades para cumplir con la ley de sacrificio cero si tiene presupuesto cero para desarrollarla”.

En una visita al Centro de Protección Animal de la capital, el edil ha denunciado que las cuentas de Madrid Salud para el proximo ejercicio, organismo desde que depende las tares de cuidado y protección de animales, no ha previsto ni un solo euro para ampliar las instalaciones ni tampoco para contratar a más profesionales. De hecho, Benito ha apuntado que “esta falta de previsión” del Ejecutivo municipal ha motivado que los socialistas no votaran a favor de los presupuestos del área.

Considera el concejal que, sin dinero, será “complicado” desarrollar correctamente la ley que previsiblemente aprobará la Asamblea de Madrid en las próximas semanas. “Sin duda será necesario más espacio y más trabajadores porque, según las estimaciones de los veterinarios, cada año crecerá en 500 el número de animales acogidos en este centro”. Por eso, el PSOE tiene previsto presentar una enmienda a los presupuestos de la ciudad con el objetivo de que el Gobierno de Carmena habilite una partida económica que permita la adecuación progresiva del centro a la ley. “Sería desastroso que una ley que nace con buena intención empeorase la calidad y atención de este buen servicio”, ha señalado.

Actualmente, el Centro de Protección Animal de la ciudad de Madrid tiene capacidad para 180 perros y un centenar de gatos. La normativa obliga a disponer de espacio para casos de intervenciones policiales, lo que limita aún más los habitáculos dispuestos para acogida de animales abandonados.

¿Madrid puede permitirse ser una ciudad sin sacrificios animales?
Comentarios