lunes 23.09.2019
PRESUPUESTOS PARA 2016

Madrid dejará de recaudar más de 10.700 millones en beneficio de los grandes patrimonios

Según el Gobierno de Cristina Cifuentes se trata de “mejoras en la fiscalidad”.

La presidenta madrileña Cristina Cifuentes.
La presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La portavoz socialista en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, muestra su preocupación por los más de 10.700 millones de euros que la Comunidad de Madrid dejará de recaudar en 2016 y que beneficia a los grandes patrimonios. Según el Gobierno de la Comunidad se trata de “mejoras en la fiscalidad”. Los 10.700 millones resultan de los beneficios fiscales que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid y corresponde a la merma de recaudación que supone la aplicación de determinadas medidas como exenciones, reducciones, aplicaciones de gravámenes reducidos, bonificaciones y deducciones, que aparecen en todas las figuras tributarias.

La diputada socialista ha señalado que más de 4.000 millones corresponden al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Madrid prácticamente ha suprimido el gravamen, sin establecer límites cuantitativos, en las herencias por parientes pertenecientes a los grupos I y II (cónyuge, ascendientes y descendientes). Esto hace que no paguen nada quienes heredan, por ejemplo, la vivienda de sus padres, lo que nos parece bien. Pero tampoco paga nada quién hereda en Madrid 5.000 millones. Eso no nos parece justo socialmente”. Con los ingresos que se dejan de recaudar por este impuesto se podrían atender las necesidades de muchos madrileños y madrileñas reforzando programas prioritarios en ámbitos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, recuerda el PSOE.

Maroto ha denunciado que la política impositiva de Gobierno de Madrid "incrementa la desigualdad", porque es una transferencia de renta y de bienestar a los que más tienen, que son una minoría de la población madrileña.

CUADRO

Madrid dejará de recaudar más de 10.700 millones en beneficio de los grandes patrimonios
Comentarios