miércoles 20.11.2019
PP Y CIUDADANOS ULTIMAN EL PROYECTO DE LEY

La izquierda madrileña hace frente común contra la nueva 'ley del ladrillo' de Cristina Cifuentes

Manuela Carmena, Ángel Gabilondo y Ramón Espinar, entre otros, participan este martes en un gran acto para exigir al Gobierno regional “que paralice de manera inmediata” un proyecto de ley que sigue la senda de la España del ‘ladrillo’ de Aznar.

La izquierda madrileña hace frente común contra la nueva 'ley del ladrillo' de Cifuentes

El proyecto de ley de Cifuentes “consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada”

La Plataforma Otra Ley del Suelo es Posible (formada por los sindicatos CCOO, UGT, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Ecologistas en Acción, PSOE-M, Podemos, IU y Equo) pretende “romper el silencio que rodea la tramitación de la nueva Ley del Suelo”.

Para ello, ha convocado un gran acto este martes en Madrid para exigir al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán Ojeda, “que paralice de manera inmediata” los trabajos de la ponencia del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid “para que de forma participada con la ciudadanía, sindicatos, organizaciones ecologistas, vecinales y sociales, ayuntamientos, y representantes políticos en la Asamblea de Madrid, acometa los trabajos de redacción de un nuevo anteproyecto de Ley”.

En abril de 2017, el Gobierno de Cristina Cifuentes, aprobó sin participación pública el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Un texto normativo que retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada, denuncia la Plataforma.

Desde el pasado mes de noviembre se tramitan las enmiendas parciales a la Ley. “El proceso no es público y nada trasciende a la ciudadanía. Semana tras semana, el PP y Ciudadanos, sin justificación ni debate, rechazan las enmiendas presentadas por los Grupos Socialistas y Podemos que podrían revertir las medidas más agresivas de la Ley”. Así, se reducen las cesiones para dotaciones públicas, se eliminan los suelos para viviendas públicas de protección, se desprotege el suelo protegido y el patrimonio cultural, etc, señalan.

De esta forma, “a espaldas de la ciudadanía, se va gestando una nueva Ley del Suelo que antepone el beneficio y los intereses de sectores minoritarios al interés general de las personas y del medio ambiente”.

Para la Plataforma, el nuevo proyecto de ley sigue en la senda del modelo desarrollista que ha marcado el urbanismo de los últimos años, y que inició la frenética sucesión de medidas legislativas liberalizadoras de suelo desde la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones, promovida por Aznar y Rato, que instituyó el “todo urbanizable”, la desmedida clasificación de suelo urbano y urbanizable para más de 300.000 viviendas que efectuó el Plan General de Madrid de 1997, y que terminó con la Ley de la Comunidad de Madrid de 2001.

“Este Proyecto de Ley continúa con el mismo marco normativo, anclado en conceptos ancestrales que han demostrado que la ocupación masiva de suelo con auténticos vertederos de viviendas, lejos de solucionar el problema del acceso a la vivienda para la mayoría de los ciudadanos lo ha agravado”, afirma la Plataforma que ha lanzado una petición en Change.org.


#OtroUrbanismoEsPosible, #NoLeyCifuentes
Las 10 razones para oponerse a la Ley de Urbanismo y Suelo de Cifuentes.
El acto ha sido convocado este martes a las 18:00
Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega, 40).
Será presentado por la economista y actriz Marta Flich.


Listado de personas que participarán

Sindicatos:
Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO de Madrid
Luis Miguel López Reillo, Secretaría General de UGT de Madrid

Colectivos sociales:
Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid
Mª Ángeles Nieto Mazarrón, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

Representantes municipales socialistas

Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez
Mª Luz Lastras, Alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias
Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada
Ángel Viveros, Alcalde de Coslada.

Representantes municipales del cambio

Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid (intervendrá)
Pedro del Cura, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid
Chus Alonso, Alcaldesa de Ciempozuelos
Rafael Sánchez, Alcalde de Pinto,

PSOE-M

José Manuel Franco, Secretario General del PSOE-M
Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid

Podemos de la Comunidad de Madrid

Ramón Espinar Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid
Lorena Ruíz Huerta, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid

Izquierda Unida

Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid

EQUO

Alejandro Sánchez Pérez, Coportavozde EQUO

La izquierda madrileña hace frente común contra la nueva 'ley del ladrillo' de Cristina...
Comentarios