Nuevatribuna

SONDEO CIS | ELECCIONES AUTONÓMICAS 26M

La izquierda gana en la comunidad de Madrid

El socialista Ángel Gabilondo ganaría las elecciones y podría gobernar con Más Madrid (Íñigo Errejón) y Podemos (Isabel Serra).

Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad de Madrid.
Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

La izquierda podría gobernar en la Comunidad de Madrid tras 24 años de gobiernos del PP.

El sondeo del CIS para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo da como vencedor al PSOE con un 26,1% de los votos, logrando así entre 33 y 38 escaños.

Desplome del PP

El PP obtendría el 22,9%, lo que supondría entre 29 y 33 escaños, frente a los 48 que obtuvo en los comicios de 2015.

Empate entre Podemos y Más Madrid

Podemos y Mas Madrid estarían prácticamente empatados. Los primeros lograrían un 13% de los votos (17-19 escaños) y los segundos estarían sobre el 12,8% (16-18 escaños).

C's no logra el sorpasso al PP

Ciudadanos no logra el sorpasso al PP al obtener el 16,4% de los votos y situarse en una horquilla de entre 21 y 24 escaños.

Vox entra en la Asamblea de Madrid

Vox entraría en la Asamblea de Madrid con el 5,7% de los votos y entre 6 y 8 parlamentarios autonómicos.

Mayoría absoluta de la izquierda

En la próxima legislatura, la Asamblea de Madrid contará con 132 diputados, situándose la mayoría absoluta en 67

Con estos resultados, PSOE (con Ángel Gabilondo a la cabeza), Más Madrid (Íñigo Errejón) y Podemos (Isabel Serra) podrían alcanzar un acuerdo de legislatura que desbancara a la derecha. En el peor de los casos, sumarían juntos 66 escaños, y en el mejor (según lo mostrado en la horquilla del CIS) alcanzarían una holgada mayoría absoluta con 75 escaños.

En cuanto a la derecha, PP (Isabel Díaz Ayuso), C’s (Ignacio Aguado) y Vox (Rocío Monasterio) no logran mayoría absoluta ni con el mejor resultado, ya que solo suman 65 escaños.

El PP lleva gobernando en la Comunidad de Madrid desde 1995 tras el mandato del socialista Joaquín Leguina, con los presidentes Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán.

cuadro cis comunidad madrid