jueves. 28.03.2024
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Una agencia como la que se pretende crear en nuestra Comunidad requiere de una Ley para su creación y puesta en funcionamiento; Ley que debe ser aprobada por la Asamblea de Madrid por mayoría

El pasado 17 de abril el Consejero de Presidencia, Ángel Garrido, informo de la pretensión del Consejo de Gobierno de la creación de una Agencia de Emergencias en la Comunidad de Madrid que pretende una mejor coordinación y una modernización de los “protocolos de actuación”. Dice también, que la Agencia está en “fase de rodaje” existiendo varias mesas de trabajo para su configuración. A todo esto, la Asamblea de Madrid, órgano de máxima representación de los ciudadanos en nuestra Comunidad se entera de estas importantes pretensiones a través de los medios de comunicación.

Una agencia como la que se pretende crear en nuestra Comunidad requiere de una Ley para su creación y puesta en funcionamiento; Ley que debe ser aprobada por la Asamblea de Madrid por mayoría, de la cual carece el Consejo de Gobierno. El Consejero informó que esta Agencia de Emergencias estará lista para su funcionamiento en los meses de mayo o junio, y que no supondrá la desaparición de ninguna de las Direcciones Generales de Protección Ciudadana, Seguridad y Dirección del 112.

En las Administraciones Públicas, el modelo de gestión pública basado en las Agencias, se justifica principalmente por la mejora de la eficacia y eficiencia de la administración, y la mejora de su funcionamiento. Como ha anunciado el Consejero, la Agencia de Emergencias no supondrá la desaparición de ninguna de las Direcciones Generales de Seguridad y Protección Ciudadana ni tampoco la dirección y gerencia del 112 Madrid. Entonces, ¿De qué estamos hablando? 

Lo que a todas luces parece es de la creación de un órgano administrativo más duplicado con la actual organización de la Consejería de la Presidencia, para una supuesta mejora de los protocolos de actuación de la Comunidad en asuntos de emergencias. ¿Para la actualización y modernización de protocolo de actuación hace falta la creación de un órgano administrativo como es una Agencia?

Las agencias, además de un despliegue administrativo de funcionarios y recursos materiales, requiere un Presidente, un Consejo Rector u órgano de administración, un Director Gerente y un aparato administrativo de directores y jefes que hagan funcionar este organismo. Todo ello, sin que desaparezca ni un ápice la actual organización de la Consejería de la Presidencia.

Una Agencia de estas características en la Comunidad de Madrid, insertada en la actual organización administrativa de la Consejería supone una clara duplicidad de órganos de gestión, y por tanto de recursos, o lo que es lo mismo, de gastos.

Todas estas especulaciones, porque no se pueden llamar de otra forma, se tiene previsto llevar a cabo sin el más mínimo conocimiento de la Asamblea de Madrid, que será quien deba aprobar una Ley sobre la creación de la Agencia, quebrando el principio de consenso en los asuntos de seguridad pública, que son necesarios para el desarrollo de proyectos que afectan a la protección de derechos y libertades de los ciudadanos.

Cuando se habla, tan alegremente como hace el Consejero de la Presidencia, de creación de órganos administrativos, cuando la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por la supresión de más de 50 órganos, entre ellos la Academia de la Policía Local, no se percibe el proyecto de Agencia como una decisión acertada, compatible con las políticas de austeridad, y menos con programas de la mejora de la seguridad pública, cuando ha estado cuestionando permanentemente la financiación de las Policías Locales a los Ayuntamientos o la desaparición de la necesaria escuela de formación para los policías locales, y voluntarios de protección civil.

Ahora que el Estado aprueba una Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece una verdadera norma de la gestión de las situaciones de emergencia por parte del Gobierno del Estado, de las CC.AA. y desde los Ayuntamientos, en la Comunidad de Madrid, no nos es suficiente con tres Direcciones Generales, sino que queremos que exista otro órgano más que coordine al resto y que dependa del Consejero de Presidencia, todo ello para una supuesta mejora de la calidad en el servicio.

Lo que debería hacer el Consejero de la Presidencia, en vez de tener “ataques de verborrea” sobre lo que hará y dejara de hacer, es el de elaborar un proyecto, y una vez concluido el mismo, hacer partícipe a todas las fuerzas políticas en nuestra Comunidad para aprobar un verdadero modelo de gestión de mejora de la respuesta a las emergencias.


Diego Cruz Torrijos, es Diputado Portavoz de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno del Grupo Parlamentario Socialista Asamblea de Madrid

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