martes 26.05.2020
IGNACIO GONZáLEZ DIMITIó HACE CASI UN MES

Una gestora tomará las riendas del PP de Madrid tras la dimisión de Aguirre

'Génova', que "respeta" la decisión de Aguirre, ya avanza que "probablemente" se creará una gestora. el asunto estará este lunes encima de la mesa en la reunión del comité de dirección que preside Rajoy.

sede_del_Partido_Popular-Genova_MDSIMA20160211_0288_11

Aguirre deja en manos de PP nacional el futuro del PP de Madrid pero defiende un congreso "abierto"

La dirección nacional del Partido Popular prevé poner en marcha una gestora para dirigir el PP de Madrid tras la decisión de Esperanza Aguirre de presentar su dimisión como presidenta por los casos de corrupción, un asunto que estará este lunes encima de la mesa en la reunión del comité de dirección que preside Mariano Rajoy.

'Génova', que "respeta" la decisión personal de Esperanza Aguirre, ya avanza que "probablemente" se creará una gestora hasta la celebración del próximo congreso regional del PP de Madrid, según han indicado fuentes de la dirección nacional. Las distintas citas electorales de 2015 -primero municipales y autonómicas en mayo y después generales en diciembre- han ido paralizando la celebración tanto del congreso nacional del PP, que debería haberse hecho en febrero del año pasado, como los diferentes congresos regionales, que se producen siempre después del cónclave nacional.

Por lo pronto, Rajoy ha dicho en varias ocasiones que no se celebrará el congreso nacional del PP para elegir a una nueva dirección hasta que no se despeje la formación de Gobierno. Eso podría retrasar el congreso del PP de Madrid hasta el verano. Sin embargo, 'Génova' ha dado luz verde a la celebración de un congreso extraordinario en la Comunidad Valenciana tras el deseo del PPCV de "refundar" el partido tras los casos de corrupción que han afectado a la formación en esa región. También está previsto un congreso regional del PP gallego esta primavera, motivado por las elecciones autonómicas de otoño y en el que se verá si Alberto Núñez Feijóo sigue o no al frente.

El entorno de Cristina Cifuentes guarda silencio

El entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, guarda silencio y se muestra muy prudente a la hora de hablar del futuro del PP de Madrid. Responsables cercanos a la presidenta madrileña han señalado a Europa Press que ahora no toca hablar sobre qué papel puede desempeñar Cifuentes en un futuro porque, previamente, además, hay que analizar en qué situación se queda el partido, aunque son muchas son las voces que han apuntado a Cifuentes como la sucesora de Aguirre en el cargo.

Lo que sí ha dejado muy claro Cifuentes y así lo trasladó en la última Junta Directiva regional del PP de Madrid, es que ella aboga por que se celebren primarias para elegir al presidente del partido y a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y de las grandes ciudades. Y es que, como ha indicado en distintas ocasiones, es partidaria de que sean todos los militantes, a través de este sistema de primarias, quienes elijan al nuevo presidente de la formación madrileña, donde es necesario "renovar estructuras".

Ignacio González dimitió hace casi un mes

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González presentó su renuncia a seguir como secretario general del PP de Madrid hace aproximadamente un mes. Aunque Ignacio González comunicó hace ya semanas que se apartaba, la renuncia todavía estaba pendiente de ser ratificada en la Junta Directiva del PP de Madrid, cuya reunión se esperaba en los próximos días. Sin embargo, ahora con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del partido se desconoce cuándo tendrá lugar dicho cónclave.

Ignacio González sustituyó precisamente en el cargo a Francisco Granados, imputado en la Operación Púnica y uno de los motivos que han llevado a la expresidenta madrileña a dimitir este domingo. Aguirre le apartó primero del Gobierno regional y después del PP de Madrid por "pérdida de confianza".

El que fuera 'número dos' durante todos los Gobiernos de Esperanza Aguirre -de hecho, asumió la presidencia de la Comunidad tras la marcha de ella en septiembre de 2011, cuando alegó motivos de salud- esperó a que se celebraran las elecciones generales para apartarse de la cúpula, y se lo comunicó a la hasta ahora presidenta del PP madrileño en una carta.

Desde que dejara su cargo como presidente de la Comunidad, puesto en el que fue relevado por Cristina Cifuentes, las apariciones de González han sido escasas. De hecho, una de las últimas veces que se le ha visto en público fue cuando tuvo que acudir a la comisión de investigación sobre corrupción política que se celebra desde hace unos meses en la Asamblea de Madrid.

Es la misma comisión a la que tuvo que acudir Esperanza Aguirre este viernes para hablar sobre la actividad de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM). En el caso de González, acudió para informar de la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión.

Con la marcha de Aguirre y de González, queda el organigrama de la formación con Gador Ongil como vicepresidenta de Organización, Íñigo Henríquez de Luna como vicesecretario de Acción Política y Bartolomé González como vicesecretario de Comunicación y Acción Sectorial.

Una gestora tomará las riendas del PP de Madrid tras la dimisión de Aguirre
Comentarios