EL PP NO SE PLANTEA “TODAVÍA” DEJAR CAER A LA PRESIDENTA

Ciudadanos exige al PP la dimisión de Cifuentes y un candidato alternativo

La dirección nacional del PP fracasa en su intento de renegociar  con el partido de Rivera los términos para la constitución de una comisión de investigación.

Cristina Cifuentes y el portavoz de C's en Madrid, Ignacio Aguado, en una imagen de archivo.
Cristina Cifuentes y el portavoz de C's en Madrid, Ignacio Aguado, en una imagen de archivo.

Los acontecimientos de las últimas horas han hecho mover ficha a la dirección nacional del PP que ha anunciado que está en conversaciones con C’s para renegociar los términos de la comisión

Seguimos el juego de toma y daca por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes. Cumplido el plazo de 48 horas dado por Ciudadanos al PP para que acepte la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre el máster de la presidenta madrileña, el portavoz de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido formalmente la dimisión de la dirigente popular y que el PP presente un candidato alternativo antes de que finalice este mes.

Según explicó Aguado a los medios, el PP no está dispuesto a aceptar los términos de su partido. Así se lo hizo saber en un documento enviado al mediodía de este lunes, donde los ‘populares’ piden que se incluyan a otros siete comparecientes, entre los que se cuentan los socialistas Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo, José Manuel Franco y Carmen Caffarel, además del periodista de el Mundo que ha puesto nombre a la supuesta ‘garganta profunda’ del ‘caso máster’, un profesor que el PP también quiere ver sentado en el banquillo de la futura comisión.

Para el portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, el PP quiere una comisión “para perseguir a los periodistas” que han destapado el escándalo y no para conocer la verdad de lo que ha ocurrido. Aunque Aguado no ha aclarado que harán en caso de que Cifuentes no dimita en lo que queda de mes, sí ha advertido que, de no hacerlo, deberán asumir las consecuencias que puedan derivarse de las iniciativas puestas en marcha por otras formaciones políticas, en clara alusión a la moción de censura presentada por el PSOE y que apoya Podemos.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha vuelto a insistir en que Cifuentes no dimitirá. Tras calificar a los dirigentes de Ciudadanos de “folklóricos” ha mantenido que se trata de un montaje en el que estaría implicado el PSOE.

Los acontecimientos de las últimas horas han hecho mover ficha a la dirección nacional del PP que ha intentado, sin resultado, renegociar los términos de la comisión con C's. En una comparecencia ante los medios, el portavoz ha calificado de “precipitado” que se exija la dimisión de Cifuentes y ha puntualizado que su partido no está “todavía” en el escenario de buscar un sustituto a la presidenta madrileña.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a Ciudadanos a que apoye su moción de censura, “una buena oportunidad -ha dicho- de cambiar de verdad las cosas en Madrid, porque no se trata solo de cambiar a Cifuentes, se trata de cambiar una forma de hacer política”. En similares términos se ha pronunciado el posible candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón que ha pedido a C’s  "coraje democrático" para apoyar la moción y "sacar la mentira de la Puerta del Sol".