22M | CUMBRE DEL CLUB GRI EN EL HOTEL PALACE

Los fondos buitre aterrizan en Madrid para impulsar sus operaciones inmobiliarias

El movimiento por el derecho a la vivienda convoca este martes una jornada de protesta a las puertas del hotel que acogerá a los principales inversores del sector inmobiliario español.

Miembros del Club Gri
Miembros del Club Gri

El madrileño Hotel Palace acoge este martes al foro ‘Gri Club’ que reúne a los principales inversores del sector inmobiliario español y que componen en buena parte lo que se conoce como fondos buitre o fondos de capital riesgo.

La cumbre que se desarrollará hasta el miércoles tiene como objetivo estudiar futuras inversiones en residencias de ancianos y de estudiantes, y apuntalar las que ya están en marcha en viviendas, oficinas y otras. Especial interés suscita la operación Chamartín y la operación Mahou-Calderón.

Los fondos buitre están cada vez más presentes en el sector de la vivienda y la sanidad en España como han venido denunciando distintas organizaciones sociales. En plena burbuja inmobiliaria y la crisis habitacional que sufren ciudades como Madrid y Barcelona con la proliferación de pisos turísticos y altísimos precios de alquiler, la convocatoria de esta cumbre es toda una provocación para el movimiento del derecho a una vivienda. Varios colectivos, entre los que se cuentan Coordinadora de Vivienda de Madrid, Sindicato de Inquilinas de Madrid, entre otros, han convocado el ‘Contra Foro por el Derecho a la Vivienda’, una jornada de protesta que se prolongará durante todo el martes (de 11:30 a 20:00) y que se celebrará en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

En palabras de Mercedes Revuelta, portavoz de la Plataforma Contra los Fondos Buitre y miembro de la PAH, estos inversores “vienen a compartir las perspectivas de sus empresas, el desarrollo y fomento de sus inversiones. Vienen a configurar la estrategia para seguir haciendo de la vivienda un negocio lucrativo, sin ningún tipo de limitación ética ni social”. De ahí, la necesidad de “darles la bienvenida como se merecen, reivindicando la vivienda como un derecho fundamental”.

Entre los participantes del ‘Gri Club’ se encuentran altos cargos de Cerberus, Sareb, Hispania act Inmob, The Beaupost Group, Grupo Lar, Merlín Prop, Neinver, Grey Star, Urdís Kapital, Q 21 Real State, Grosvernor, etc.

protesta fondos 1