jueves 17.10.2019
AUTéNTICAS “JOYAS” DEL TRANSPORTE

La EMT abre su Museo y saca a la calle sus autobuses históricos

La colección reúne 28 autobuses históricos, que funcionaron entre los años 1950 y principios del siglo XXI.

La EMT abre su Museo y saca a la calle sus autobuses históricos

Además de buses, el Museo alberga diversos elementos antiguos: paradas, marquesinas, maquinaria, planos, vehículos auxiliares, mobiliario o mapas, entre otros

Madrid ya tiene su museo dedicado a los autobuses urbanos y a la historia del transporte público de superficie en la capital. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, presentó esta semana el Museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ubicado en el antiguo Taller General de la EMT en las cocheras de Fuencarral.

En la puesta de largo de la presentación de la colección del patrimonio histórico de la empresa municipal, la alcaldesa ha destacado “la intensa tarea realizada por la EMT para recuperar su pasado y su historia y el esfuerzo llevado a cabo para que todo ello pueda ser mostrarlo a los madrileños”. Carmena evocó sus viajes de juventud a bordo de los autobuses de dos pisos que circularon en Madrid en las décadas de 1950 y 1960 –de los cuales se conservan tres unidades en la colección hoy visitada– y recordaba como “lo que más nos gustaba era viajar en los asientos delanteros del piso superior del autobús”.

Por su parte, Inés Sabanés anunció el programa de la Semana “EMT Hace Madrid”, un conjunto de actividades dirigidas a todos los ciudadanos que pretende mostrar la cara menos conocida de la gestión de los autobuses municipales y el servicio de grúas de ayuda a la movilidad. La delegada señaló que “esta semana de actividades tiene como objeto poner en valor que la EMT forma parte de la vida cotidiana de Madrid”.

EMT

EMT en Pasea Madrid

Sabanés destacó especialmente la jornada del domingo 12 de junio en el paseo del Prado, “donde se va a exponer la memoria y la historia de una empresa que ha acompañado a Madrid y a los madrileños durante los últimos 70 años”.

El Museo de la EMT se ha convertido en realidad tras una década de un duro trabajo de recuperación, restauración y reparación del patrimonio histórico de la empresa, especialmente, material móvil, mobiliario, piezas mecánicas, maquinaria y otros elementos inherentes a la actividad de la empresa en sus casi 70 años de historia.

Como principal elemento expositivo, el museo alberga la colección de vehículos históricos de la EMT, compuesta por 26 unidades; asimismo, incluye otros elementos de interés histórico como la propia nave donde se ubica y sus instalaciones anexas (ejemplo prototípico de la arquitectura industrial de las décadas de 1950 y 1960); maquinaria; motores y piezas mecánicas; mobiliario; maquetas; paradas y marquesinas; asientos de autobús y tranvías; fotografías; fondo documental; uniformes; chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT(fundamentalmente, conductores, inspectores y cobradores); billetes y otros títulos de transportes, planos y mapas.

Auténticas “Joyas” del transporte

Entre los autobuses históricos preservados, destacan algunas ‘joyas’ como los modelos de dos pisos: el Guy Arab (de 1948) y el Leyland Titan (de 1957). También se encuentra el primer autobús articulado de Madrid (el Pegaso 6035-A, de 1966) y diferentes modelos emblemáticos de las décadas de 1970 y 1980 (por ejemplo, un Pegaso Sava 5720, que fue el primer microbús de la EMT; un Pegaso 6050, modelo con el que la flota de la EMT cambió al color rojo allá por 1974; o un Pegaso 6038). También se hallan en el museo modelos más recientes, que supusieron hitos tecnológicos para la EMT y para Madrid en la década de 1990: el primer bus propulsado por GNC (gas natural); el primer bus propulsado por pila de hidrógeno; el primer bus de piso bajo; el primer microbús de propulsión híbrido.

El museo se completa con una amplia muestra de fotografías históricas y con una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde el nacimiento de este en el año 1871. Esta exposición ha sido cedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El museo de la EMT abrirá al público en las próximas semanas. En una primera fase solo podrá visitarse los sábados mediante sistema de visita guiada, organizada en grupos y previamente concertada.

EMT2

Semana “EMT Hace Madrid”

Aprovechando la presentación del Museo, Carmena y Sabanés han anunciado un programa de actividades que se celebrará del 7 al 12 de junio y que, bajo la denominación “EMT Hace Madrid”, pretende mostrar a los ciudadanos la cara menos conocida de la empresa municipal de autobuses. La Semana “EMT Hace Madrid” pretende recordar el valor que tiene la EMT y el papel que desempeña en una ciudad como Madrid. Madrileños, visitantes y turistas han sido, son y serán usuarios del servicio que presta la EMT y pasan una parte importante de su tiempo a bordo de un autobús; los autobuses de la EMT forman parte indisoluble de la historia y el paisaje urbano de la capital.

La EMT abre su Museo y saca a la calle sus autobuses históricos
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