viernes 10.07.2020
SE VOTARÁ EN LA ASAMBLEA DE MADRID LA PRÓXIMA SEMANA

Discrepancias entre los socialistas madrileños sobre el apoyo al candidato del PP para dirigir Telemadrid

Miembros de la ejecutiva regional y diputados autonómicos cuestionan la elección de José Pablo López en medio de las presiones del PP. Ángel Gabilondo se reúne el sábado en petit comité para fijar la posición del Grupo socialista cara a la votación del jueves próximo.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en el pleno de la Asamblea de Madrid
El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en el pleno de la Asamblea de Madrid

“No podemos apoyarle, sería incongruente por nuestra parte y difícil de entender, nos dejaría en muy mala posición”, advierte un diputado socialista en alusión a José Pablo López

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid encara la próxima semana en la disyuntiva de apoyar o no al candidato del PP a director general de Telemadrid. El ya exdirector de 13TV, José Pablo López, fue elegido el pasado 28 de noviembre por el Consejo de Administración del ente entre un total de 36 candidaturas presentadas a concurso público. El próximo lunes, 19 de diciembre, comparecerá en Comisión y el día 22 se someterá a la votación en el Pleno de la Cámara autonómica. El apoyo del PSOE es crucial para que el candidato de Cristina Cifuentes logre el respaldo de los dos tercios de la Cámara regional que fija la ley.

Pues bien, el proceso de selección del nuevo director general ha despertado muchas suspicacias entre los socialistas madrileños. Según ha podido saber Nuevatribuna, miembros de la Ejecutiva regional y diputados autonómicos se oponen radicalmente a que el Grupo Socialista en la Asamblea apoye con su voto la candidatura de López respaldada por PP y Ciudadanos. La mayoría de voces críticas se reserva su opinión en público, pero en privado manifiestan su rechazo a tal posibilidad. Consideran “inexplicable” que se dé continuidad en Telemadrid a una gestión de derechas, y no entienden qué pueden ganar el PSOE y su portavoz, Ángel Gabilondo, apoyando a un candidato procedente de 13TV, desconocedor de la televisión pública y que acredita una deficiente gestión en la cadena de los obispos.

ELEGIDO SIN CONSENSO

La candidatura de López fue apoyada por solo 5 de los 9 miembros que componen el Consejo de Administración de Telemadrid. La falta de transparencia y la elección exprés (la decisión se tomó en una sola tarde) pone en cuestión un proceso que en opinión de muchos socialistas debería haber seguido otros cauces. “Con más de 30 aspirantes se debería haber hecho una preselección y entrevistas personales y solo después hacer la propuesta”, manifiesta un destacado miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista que califica de “totum revolutum” la forma en la que se ha elegido a José Pablo López. De hecho, el calendario fijado a priori por el Consejo era fiel a ese modelo, así lo explicó el propio presidente Salvador Molina a este periódico el mismo día en el que se cerró el plazo de presentación de candidaturas. El PSOE además había manifestado su deseo de que el Consejo llevara a la Asamblea al menos una terna de candidatos y que la elección se hiciera por unanimidad, cuestiones estas con las que también se comprometió Molina en sede parlamentaria.

ENMENDAR LA PLANA A CAFFAREL

Las mismas voces críticas dicen no entender que en la Asamblea se enmendase la plana a Carmen Caffarel, consejera de Telemadrid en representación del PSOE, que no apoyó con su voto al candidato del PP y Ciudadanos. “Sería contradictorio poner pegas al candidato en el Consejo de Administración y votarle en el Pleno”, señalan, si bien, otras fuentes oficiales insisten en subrayar la “independencia” de los consejeros, cuyas decisiones no deben vincularse a la decisión final que adopte el grupo.

EL ‘NO ES NO’ SE TRASLADA A LA ASAMBLEA

La elección de López como nuevo director general de Telemadrid tiene dividida a la familia socialista madrileña. Entre quienes verían con buenos ojos el respaldo al candidato estarían diputados regionales que han frecuentado en los últimos años tertulias en medios audiovisuales, mientras que entre los defensores del “no” se sitúan relevantes figuras del socialismo madrileño. Algunas voces del sector oficialista insisten en abrir un paréntesis hasta la comparecencia de López. “hasta ese momento no se va adelantar ninguna posición, hay que esperar y escuchar lo que tiene que decir el candidato”, afirman. Sin embargo, los críticos creen que la decisión final que adopte el grupo no puede circunscribirse “a las explicaciones del 'caballero', que se presupone que lo hará bien en su comparecencia en comisión” ironiza un diputado. Para este parlamentario el PSOE “no puede ser copartícipe” de la elección de este candidato, “no podemos apoyarle, sería incongruente por nuestra parte y difícil de entender y nos dejaría en muy mala posición”, advierte. Otros socialistas críticos señalan que sería una falta de coherencia política estar en la oposición y, en el caso de Telemadrid, posicionarse a favor.

POSICIONES ENCONTRADAS

Las fuentes consultadas por este periódico reconocen que habrá “posiciones encontradas” en la reunión previa al pleno que el Grupo socialista mantendrá el próximo martes. Algunas voces se quejan de que hasta ahora se les haya hurtado el debate sobre la elección de López: “este asunto no se ha puesto encima de la mesa todavía, no ha habido debate en el grupo”, lamentan. Como el tiempo apremia, el portavoz socialista Ángel Gabilondo se reunirá el sábado en ‘petit comité’ para fijar la posición del grupo durante la comparecencia de José Pablo López. Al encuentro asistirán, entre otros, el portavoz adjunto, José Manuel Franco y la portavoz en la comisión de control de Radio Televisión Madrid (RTVM), Isaura leal. Los socialistas quieren conocer del candidato sus planes para Telemadrid, en particular si apuesta por la producción propia (con medios y trabajadores del propio ente) o productoras ajenas al mismo; en definitiva, qué modelo de gestión pública propone.

PRESIONES DEL PP

Por su parte, el PP sigue presionando al PSOE para asegurarse su apoyo. El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, manifestaba estaba semana la “confianza” de su grupo “en que se elija al director general antes de fin de año, en el pleno del 22 de diciembre” y que se haga “por unanimidad”, con el fin de que el 1 de enero pueda ya a comenzar a funcionar la nueva sociedad anónima mercantil de Telemadrid con su director general en activo, justo un año después de aprobarse la ley.

Hay quien apunta incluso que las presiones vienen de mucho antes, cuando Cristina Cifuentes terminó cediendo en el apoyo a los consejeros propuestos por el PSOE y Podemos, la referida Carmen Caffarel y Mae Lozano, respectivamente, a cambio de que los socialistas apoyasen finalmente a López. Fue la primavera pasada cuando desde el gobierno regional se expresaba el deseo de “comprometer al resto de partidos a que, para evitar bloqueos como los que acabamos de sufrir (en alusión al Consejo de Administración), no propongan cada uno a su propio candidato a director general, sino que se pacte su perfil", según informó el diario El Mundo.

Discrepancias entre los socialistas madrileños sobre el apoyo al candidato del PP para...
Comentarios