martes 26.05.2020
UN ABOGADO PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SE RENOMBRE

Denuncian al Club Deportivo Colonia Moscardó por incumplir la Ley de Memoria

El Club honra al General franquista José Moscardó que participó en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Denuncian al Club Deportivo Colonia Moscardó por incumplir la Ley de Memoria

La Colonia Moscardó está incluida en el plan municipal para cambiar el callejero franquista de Madrid que ha sido llevado a los tribunales por la Fundación Francisco Franco

El abogado Eduardo Ranz ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Madrid al Club Deportivo Colonia Moscardó de Madrid por incumplir la Ley de Memoria Histórica en vigor desde hace 11 años.

En un escrito que se ha conocido hoy, coincidiendo con el 12 de abril, fecha en la que falleció el General, el letrado anuncia que ya ha puesto en marcha otras acciones legales como el derecho de petición ante el Ayuntamiento de Madrid y un escrito dirigido a la Real Federación Española de Fútbol.

El Club, fundado en 1945, honra al General franquista José Moscardó Iturarte, participante en Toledo como fuerza sublevada contra el gobierno legítimo y democrático de la II República en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Tras el final de la guerra, Moscardó ostentó diversos cargos franquistas como jefe de la Casa Militar del jefe del Estado. En 194 fue nombrado jefe de la Milicia Nacional, hasta su disolución en 1944.

El abogado, experto en memoria histórica, pide la resignificación del Club Deportivo. La Colonia que lleva su nombre está incluida en el plan municipal para cambiar el callejero franquista de Madrid que ha sido llevado a los tribunales por la Fundación Francisco Franco.

En la documentación aportada por el abogado también se incluye la resolución del Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura, Canarias), por la que, recientemente, ha sido aprobada la retirada de la calle de Moscardó.

El mismo abogado pidió en junio de 2017 la retirada del callejero franquista en Manila (Filipinas) en donde figuran ocho calles franquistas: Primo de Rivera St., Aranda St., Ponte St., Mascardo St. [Moscardó], Dávila St., Mola St., General Miguel Cabanellas St., Yagüe St.

Denuncian al Club Deportivo Colonia Moscardó por incumplir la Ley de Memoria
Comentarios