Nuevatribuna

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENDURECE EL PROTOCOLO

Conoce las nuevas medidas de restricción del tráfico por alta contaminación

Importantes novedades en los 4 escenarios previstos por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

carmena sabanesEl Área de Medio Ambiente y Movilidad está revisando el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). (En la imagen:

(En la imagen: La alcaldesa Manuela Carmena y la La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés  Sabanés, en el Pleno del Ayuntamiento). 

Novedades

Se modifican los criterios de activación del Protocolo y de sus diferentes escenarios de forma que al criterio actual de activación:

  • Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas.
  • Se añadirá como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30. Así, la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas.

Otra novedad es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3.

Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Por otro lado, se introduce como novedad la limitación de circulación de los escenarios 2 y 3 para los vehículos, que por ser los más contaminantes, no disponen de la etiqueta ambiental emitida por la Dirección General de Tráfico.

Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

La propuesta municipal para el nuevo Protocolo es la siguiente:

Escenario 1:

  • Limitación de velocidad a 70 km/h
  • Recomendación del uso del transporte público
  • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico. En el protocolo en vigor se aplica la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
  • Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario de Alerta (4):

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. Supone el 99,94% de los desplazamientos.
  • Todas las medidas anteriores.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid