viernes. 21.06.2024
titiriteros
Foto: diario Público

La gravedad de lo representado no es comparable a la gravedad de que dos personas hayan sido encarceladas preventivamente por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, señalan

Cinco concejales de Ahora Madrid, el partido de Manuela Carmena que gobierna el Ayuntamiento de la capital, han firmado una carta donde reclaman la puesta en libertad de los dos titiriteros encarcelados por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, una decisión que han atribuido a los "prejuicios ideológicos" del magistrado.

La carta, difundida por el diario digital Público, pide además al propio Ayuntamiento de Madrid que actúe "de forma activa para conseguir" su liberación al considerar la orden de prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo "una medida excepcional" que forma parte, según los firmantes, "de la campaña de desestabilización" contra el actual equipo de gobierno que dirige Carmena.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente (aunque firma como abogado) y el delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, ambos vinculados a Izquierda Unida y miembros del gobierno municipal de Manuela Carmena.

También apoyan la misiva los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce, así como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta o el actor Alberto San Juan, entre otros.

La propia delegada de Cultura y Deporte y presidenta de la empresa municipal Madrid Destino, Celia Mayer, ha pedido a los servicios jurídicos que estudien la retirada de la denuncia

Los dos titiriteros para los que el juez ordenó prisión incondicional, miembros de la compañía Títeres desde abajo, fueron detenidos el viernes después de la representación de la obra 'La bruja y don Cristóbal' en el madrileño barrio de Tetuán, dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA' que motivó la posterior detención de los responsables del espectáculo.

"Por un error de programación, una obra que claramente debía ser representada para un público adulto, se anunció como un espectáculo para todos los públicos y se comenzó a representar delante de un público infantil lo que constituye un error que ha de estudiarse y sobre el que han de tomarse las medidas políticas necesarias", puede leerse en la carta que han apoyado los cinco concejales de Ahora Madrid.

"Sin embargo la gravedad de lo representado no es comparable a la gravedad de que dos personas hayan sido encarceladas preventivamente por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo", se añade en la misiva, que discute que los hechos producidos el pasado viernes supongan un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los firmantes del texto afirman que la polémica de los titiriteros se suma a "los ataques que desde las élites intentan desestabilizar a los ayuntamientos del cambio", y piden que "frente a esos chantajes, ni un paso atrás". Además, los firmantes reclaman al Ayuntamiento de Madrid que actúe "de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros", mostrando su convencimiento de "que así será" para defender una democracia "siempre en peligro, amenazada" por "quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel", concluye la carta.

IU-UNIDAD POPULAR TAMBIÉN RECLAMAN SU LIBERACIÓN

Expresar una crítica social o política jamás puede ser considerado como un delito de enaltecimiento del terrorismo y sí una forma de ejercitar la libertad de expresión, sea con mayor o menor acierto

La mesa de partidos de Unidad Popular, la coalición electoral liderada por Alberto Garzón de Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales, también ha solicitado la puesta en libertad de los dos titiriteros. Mediante un comunicado, los partidos de Unidad Popular han señalado que "la decisión del juez no se sustenta en ninguna de las causas legales previstas para adoptar una medida como la prisión provisional porque ni existe riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas ni, mucho menos, de reiteración delictiva porque no se ha cometido delito alguno".

Además, la coalición liderada por Izquierda Unida ha defendido que "expresar una crítica social o política jamás puede ser considerado como un delito de enaltecimiento del terrorismo y sí una forma de ejercitar la libertad de expresión, sea con mayor o menor acierto", y ha considerado "sorprendente" que se atribuya a los titiriteros el enaltecimiento a "dos organizaciones terroristas distintas, de ideología distinta y con finalidades distintas".

Cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid reclaman la libertad de los titiriteros...