El centro de Madrid se feminiza dando nombre de mujer a sus calles y equipamientos

La primera propuesta con nombre de mujer, aprobada por unanimidad de los grupos políticos con representación en el distrito, será María Dolores Pradera.

  • La primera propuesta con nombre de mujer, aprobada por unanimidad de los grupos políticos con representación en el distrito, será María Dolores Pradera para la Escuela de Música y Danza de la calle Farmacia, 13
  • La iniciativa coincide con el próximo “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”

El Pleno del distrito Centro del pasado 15 de noviembre ha acordado que las calles y equipamientos del distrito tengan nombres de mujeres, las grandes olvidadas de la historia. A iniciativa del grupo municipal Ahora Madrid se propone que, con motivo del 25-N coincidiendo con el “Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres”, se inste a que todos aquellos espacios públicos sin denominación, se les asigne el nombre de mujeres relevantes en nuestra historia.

La primera ha sido la denominación de la Escuela de Música y Danza de la calle Farmacia, 13, que pasará a denominarse “Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera”, tras su aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. La proposición ha sido elevada por el concejal presidente del distrito, Jorge García Castaño y ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación en el distrito.

centro-1La Escuela de la calle Farmacia, 13

La nueva Escuela de Música y Danza de la calle Farmacia, 13 ha empezado su andadura este curso 2018/2019, siendo una de las apuestas del Ayuntamiento de Madrid por la Cultura. Con clases tanto de música como de danza para edades a partir de los 4 años, esta nueva escuela del distrito apuesta por la innovación pedagógica ya que, además de ofrecer las enseñanzas del resto de la red, incorpora Creación Digital Sonora y Nuevas Músicas, un nuevo itinerario educativo para adaptar las nuevas tecnologías con la música en la enseñanza y, además, se implanta la especialidad de Danzas Urbanas. Con estas nuevas actividades se acerca la realidad de nuestra sociedad a la oferta formativa de los centros municipales.

Ubicada entre las zonas más comerciales de Madrid, entre las calles Hortaleza y Fuencarral, cercana a la Gran Vía y en el barrio de Justicia, que tiene una amplia tradición cultural. De esa forma, la nueva Escuela de Música y Danza María Dolores Pradera amplía la oferta educativa y cultural para todos los madrileños y madrileñas, con el propósito de contribuir a su desarrollo integral a través de las dos formaciones artísticas antes mencionadas: la música y la danza, en las cuales María Dolores Pradera demostró ser una de las intérpretes más versátiles y completas conjugando voz y baile en su estilo propio y único.

Imagen de Anselm Quixal (Wikipedia)Sobre María Dolores Pradera

María Dolores Pradera nace en Madrid el 29 de agosto de 1924, siendo la tercera de cuatro hermanos. Su vida transcurrió, en sus primeros años artísticos, en el mundo teatral hasta que, a partir de la década de los 70, se dedicó casi en exclusiva a la música. Como si de un director de orquesta se tratara, su peculiar baile de manos con las que tejía sus canciones, provocaban un compás que la convirtió en una diva de la canción. Voz y letras inolvidables como “La flor de la canela” o “El tiempo que te quede libre” y la compañía habitual de Los Gemelos hicieron que haya sido admirada en todo el mundo. Esa admiración también se plasmó en múltiples colaboraciones con los grandes de la música de los cinco continentes, tales como Rocío Jurado, Lola Flores, Caetano Veloso, Alberto Cortez, o más de actualidad, como Pablo Alborán o José Mercé.

A lo largo de su trayectoria artística María Dolores Pradera ha atesorado una gran cantidad de galardones en reconocimiento a su labor a favor de la difusión de la música y el teatro, en donde destacó durante sus primeros años de profesión. 30 discos de oro que no hacen sombra a sus otros galardones: la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica o el Premio Nacional de Teatro.

Con este primer homenaje a las mujeres relevantes de nuestra historia en la figura de María Dolores Pradera, fallecida en Madrid, el pasado 28 de mayo de 2018 a los 93 años, el Ayuntamiento de Madrid quiere sumarse al recuerdo y reconocimiento de una de las artistas que más ha difundido por el mundo el nombre de la ciudad que la vio nacer.

Se inicia así una etapa en la que todas aquellas mujeres importantes tendrán el lugar que les corresponda. La iniciativa está abierta a todos los grupos políticos con representación y a las aportaciones de los colectivos feministas del distrito.