sábado 23/1/21
LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE ABRIL

Cedrún da por segura su victoria en el Congreso de CCOO de Madrid

El actual secretario general del sindicato en Madrid asegura que tiene el apoyo del 54% de los delegados frente al 46% de la candidatura ‘Más Unión’ que encabeza Mercedes González.

Jaime Cedrún en una foto de archivo.
Jaime Cedrún en una foto de archivo.

Cedrún asegura que la dirección confederal del sindicato ha intentado mediar con la candidatura de 'Más Unión', pero "no ha sido posible", afirma

Esta semana se celebra el 11º Congreso de CCOO de Madrid bajo la amenaza de fractura interna. Dos son las candidaturas en liza, la del actual secretario general, Jaime Cedrún, que opta a la reelección y la de ‘Más Unión’, encabezada por Mercedes González, exsecretaria general de la Federación de Industria.

En las últimas semanas ha ido creciendo la tensión entre los partidarios de Cedrún y los de González y todo hace prever que el nuevo equipo que asuma las riendas de la organización para los próximos cuatro años se dirimirá en un puñado de votos.

Este lunes, Cedrún, acompañado por el secretario de Organización Paco Cruz, ha explicado en rueda de prensa el calendario del cónclave, bajo el lema ‘Conquistando futuro’, que arrancará este miércoles, 5 de abril en el Auditorio Marcelino Camacho, y se prolongará hasta el viernes, cuando previsiblemente se conocerán los resultados de la votación. Al acto inaugural está previsto que asista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como otros representantes políticos y sindicales de la región.

Acompañado por los 17 candidatos a la Comisión Ejecutiva, Cedrún ha dado por hecho su victoria. Tras la celebración de los distintos congresos territoriales y federales para elegir a los 350 delegados que votarán a la nueva dirección y en la que han participado 136.000 afiliados. Según los datos aportados por el responsable de Organización, la candidatura de Cedrún contará con el apoyo de 189 (54%) delegados frente a 161 (46%) de ‘Más Unión’.

El equipo de Cedrún ha precisado aún más sus apoyos al resaltar que 5 de las 7 federaciones le respaldan (frente 2 de ‘Mas Unión’) y 4 comarcas (2 de ‘Más Unión’), para concluir afirmando -en palabras de Cruz- en que “este Congreso lo va a ganar la candidatura de Cedrún”.

Preguntado por la fractura interna que se evidencia a la luz de estos resultados, Cedrún ha criticado que la candidatura de Mercedes González haya surgido por “intereses personales y sectoriales” en lo que ha calificado como una “lucha de poder puro y duro”, si bien ha confiado que sea cual sea el resultado y “una vez que se diriman las diferencias”, todos “arrimen el hombro” el día después de que finalice el Congreso.

Cedrún también ha desvelado que ha habido un intento de acercamiento a ‘Más Unión’: “sí, lo ha habido -ha dicho- y con mediación confederal [de CCOO Confederal], pero no ha sido posible”, ha afirmado a preguntas de la prensa.

Sobre la renovación interna, el secretario general de CCOO de Madrid, ha sacado pecho sobre que dicha renovación se ha venido produciendo en los últimos años de su mandato, donde se han renovado los líderes sindicales de las 7 federaciones sectoriales. Asimismo, ha destacado que habrá un 50% de renovación en su candidatura a la comisión ejecutiva con el 60% de mujeres y el 40% de hombres.

Cedrún ha centrado las claves de su nuevo mandato, en caso de salir reelegido, en la lucha contra la precariedad laboral y la desigualdad social, así como en la recuperación de derechos. 

Cedrún da por segura su victoria en el Congreso de CCOO de Madrid
Comentarios