sábado 14.12.2019
DEL 5 AL 27 DE NOVIEMBRE

La capital se llena de buena música: arranca JazzMadrid15

Richard Bona, Esperanza Spalding, Eric Bibb, Mike Stern, Kurt Ellis y Agustí Fernández son algunos de los músicos que actuarán en el Festival

La capital se llena de buena música: arranca JazzMadrid15

El Festival JAZZMADRID15 se celebrará del 5 al 27 de noviembre y desplegará más de 50 conciertos, ciclos de conferencias y cine. Esta edición apuesta por la “excelencia jazzística nacional e internacional, los nuevos talentos y la creatividad y emoción de las mujeres jazzistas”, según los organizadores.

Richard Bona, bajista y cantantes camerunés, será el encargado de inaugurarlo en el Conde Duque, que será la sede principal de  JAZZMADRID15 y albergará 21 conciertos.

La Riviera acogerá a la cantante, compositora y contrabajista Esperanza Spalding, mientras que el Instituto Francés será testigo del diálogo entre el saxofonista y clarinetista Louis Sclavis y el chelista Vincent Courtois.

A estos tres escenarios se añadirán 12 de las salas del "Jazz con Sabor a Club" que impulsa la asociación La Noche en Vivo.

El calendario de este año lo completan John Scofield & Joe Lovano (9 noviembre), Mike Stern, Oregon (12), Abdullah Ibrahim (25), Kurt Elling (14), Rabih Abou Khalil (24), Louis Sclavis, Vincent Courtois (19), Marc Ribot (13), Eric Bibb /Kabib Koité (18), Marcin Wasilewski (21) o Anthony Strong (27).

Junto a las ya citadas, en JAZZMADRID15 también estarán presentes  mujeres como  Rita Marcotulli (23 noviembre), Elisabetta Antonini & Marcella Carboni (20), Lucía Martínez (20) o la directora de orquesta María Schneider (15).

Nuevos talentos

Los organizadores subrayan la presencia de nuevos talentos: Elisabetta Antonini y Lucía Martínez; la Big Band Música Creativa (10), la Amaniel Big Band (11)  y la Club Reserva 1925 Jazz Band (19); o los miembros del nuevo trío, que se estrena en España, formado por Ernesto Aurignac, Marco Mezquida y Ramón Prats, MAP (17 noviembre). Con una mención especial a los nuevos talentos programados en salas de La Noche en Vivo, como el trompetista Enriquito o la cantante Noa Lur.

Músicos españoles

Nuestro país estará representado por los conciertos de los pianistas Agustí Fernández (20 noviembre), Abe Rábade (7) y Moisés Sánchez (26) y el cantante y compositor Pedro Ruy-Blas (16) pasarán por el escenario de Conde Duque este mes.

Cine-Documentales: Jazz en Madrid y la serie The Blues de Scorsese

Por si faltaban alicientes, el festival incluye el estreno absoluto de la película-documental “Jazz en Madrid”, dirigido por David Martínez Romero. A este trabajo se añadirán tres de los documentales incluidos en la serie The Blues que produjo Martin Scorsese en 2003: “The soul of a man”, de Wim Wenders (sábado 7 noviembre, 18:00 horas), “Entre lo sagrado y lo profano”, de Charles Burnett (sábado 14 noviembre, 18:00) y “Piano blues”, de Clint Eastwood (sábado 21, 18:00).

Conferencias

Además, JAZZMADRID15 contará también con un ciclo de conferencias en el auditorio de Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo. Dichas conferencias ilustrarán diferentes aspectos del jazz.

Comentarios