jueves. 28.03.2024
autoconsumo-energetico-placas-solares

La PNL, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Ejecutivo central a eliminar las barreras que frenan la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, la industria, y el medio ambiente y, además, generadora de empleo

Alejandro Sánchez, diputado de EQUO en el Grupo Parlamentario Podemos de la Asamblea de Madrid, ha presentado una Proposición No de Ley a favor del autoconsumo, que insta a la Comunidad de Madrid a pedir al Gobierno de la Nación que fomente el autoconsumo procedente de energías renovables y que ha sido aprobada por unanimidad.

La PNL también insta al Ejecutivo central a eliminar las barreras que frenan la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, la industria y el conjunto del país, desarrollando un nuevo marco legislativo que facilite el autoconsumo renovable.

En segundo lugar, pide a la Comunidad su apoyo al autoconsumo, promoviendo políticas y medidas específicas que lo fomenten, en el marco de un nuevo plan energético regional. Concretamente, solicita: 1) Que la Dirección General de Industria y Energía preste un servicio de atención al autoconsumidor que facilite los trámites administrativos; 2) Una línea financiera específica para las instalaciones de autoconsumo y 3) Una campaña de comunicación y fomento del autoconsumo, en combinación con el ahorro y la eficiencia.

La Comunidad de Madrid sólo produce el 3,9% de la energía que consume

Según la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, la Comunidad solo produce el 3,9% de la energía final consumida (aunque Madrid consume el 11,6% de la energía de toda España). En el caso de la electricidad, Madrid produce el 7,7% de la que consume, pero la mayor parte procede de la cogeneración por gas, y por lo tanto depende de combustibles fósiles. Menos del 5% de la energía producida proviene de la solar fotovoltaica, o sea menos del 0,3% de la electricidad consumida. Sin embargo Greenpeace calculó que Madrid podría producir el doble de la demanda eléctrica necesaria hasta 2050 solo con energía fotovoltaica.

Para Alejandro Sánchez, al beneficio económico y medioambiental se suma la creación de empleo. Un reciente estudio de ISTAS señala que el autoconsumo y la generación eléctrica renovable distribuida podría generar 136.000 empleos en diez años, 80.000 de ellos directos.

El autoconsumo energético reduce el impacto ambiental de la generación eléctrica y no implica coste adicional para el sistema. Además, permite mayor capacidad de elección al ciudadano y su restricción atenta contra su libertad individual y económica.

A pesar de su ubicación geográfica y de su liderazgo empresarial en materia renovable, el autoconsumo no se ha implantado correctamente en España. Ello se debe a la ausencia de un marco regulatorio estable y a la existencia de un marco normativo claramente desincentivador, especialmente tras la aprobación del artículo 9 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, e imponen barreras al autoconsumo eléctrico.

Es fundamental un cambio de modelo energético para conseguir un cambio de modelo económico. España es un país terriblemente dependiente del exterior en energía, por lo que todos los esfuerzos hacia el autoabastecimiento son pocos”, ha manifestado Alejandro Sánchez.

Las organizaciones ciudadanas respaldan la iniciativa

Para Jorge Morales, vicepresidente de la Fundación Renovables, “se trata de una medida urgente y necesaria. Ahora que ya se pueden empezar a presentar iniciativas legislativas, es el momento de intentar cambiar la ley que dio origen al decreto contra el autoconsumo aprobado en octubre e iniciar un proceso de diálogo para tratar de aprobar un nuevo texto consensuado”.

Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecoo y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), que agrupa a más de 400 entidades, considera que “lo que sucede con el autoconsumo es alucinante e innecesario. Una pesadilla” y afirma que “sólo por iniciativas como ésta, merece que haya parlamentarios en el parlamento”.

Por su parte, el coportavoz de EQUO y diputado en el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, que ha asistido al pleno en calidad de invitado, junto con varios miembros de la Px1NME, afirma que “el autoconsumo y la mayor participación de los consumidores en el sector energético están reconocidos por la Unión Europea como el ‘centro de la unión energética’, pero la actual normativa convierte el autoabastecimiento en inviable y perpetúa el control de las grandes eléctricas sobre el sistema”. 

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la ley a favor del autoconsumo energético