Nuevatribuna

CIUDADANOS FICHA A ÁNGEL GARRIDO QUE DA PORTAZO AL PP

Atrás queda cuando Ángel Garrido tachaba a Ignacio Aguado de “tonto útil”

Monumental enfado en el PP tras conocerse que el expresidente de la Comunidad de Madrid irá en las listas del partido naranja a la Comunidad de Madrid.

Ángel Garrido e Ignacio Aguado en la rueda de prensa celebrada este miércoles.
Ángel Garrido e Ignacio Aguado en la rueda de prensa celebrada este miércoles.

“Me sorprende que un señor que firmó antes de ayer el acta para presentarse a las europeas por el PP y ayer mismo estuvo en la sede tome una decisión así sin ni siquiera comentársela a sus colaboradores", ha declarado García Egea sobre la marcha de Ángel Garrido

Nadie se lo esperaba. Ni su equipo más cercano, ni la dirección regional y nacional del PP y mucho menos su presidente. El lunes estuvo en Génova 13 para firmar la documentación para ir en las listas europeas y aún este mismo martes se le vio en la sede de los ‘populares’.  

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha dado un portazo al PP para pasar a formar parte de la candidatura de Ciudadanos a las elecciones autonómicas en el puesto número 13. A tan solo cuatro días de las generales del 28 de abril, Ángel Garrido ha dado la gran sorpresa pasándose a las listas del partido naranja y rechazando ser el número 4 del PP para las europeas del 26 de mayo.

Él mismo se ha ocupado de anunciarlo junto al candidato de C’s a la presidencia del gobierno regional, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa convocada en la propia sede de este partido.

Pablo Casado recibía la noticia en Sevilla donde se encuentra esta jornada de campaña electoral tras el debate del martes en Atresmedia. Con él habló el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que en declaraciones a La Sexta no pudo ocultar su enfado por la noticia. "Le pregunté a Ángel Garrido si se iba. Me dijo: 'Vuelvo a la farmacia'. Ahora sabemos que me mintió", ha dicho.

El ‘número dos’ del PP se ha mostrado sorprendido por la noticia: “Me sorprende que un señor que firmó antes de ayer el acta para presentarse a las europeas por el PP y ayer mismo estuvo en la sede tome una decisión así sin ni siquiera comentársela a sus colaboradores", asegura y destaca que "hay mucha gente que quería entrar en la lista europea" y que "ahora tiene la posibilidad de sustituirle".

MENSAJE DE GARRIDO A CASADO

El ya ‘expopular’ asegura que su decisión ha venido motivada porque C’s representa, a su juicio, “los valores del centro liberal, de la moderación y de la concordia”, un claro mensaje lanzado en la línea de flotación del PP a cuyo líder Pablo Casado le ha recomendado que "por el bien del partido que dirige, se sepa rodear de los mejores y apartar a aquellos que no ayuden y que solo trabajen para sí mismos".

Con 20 años de militancia en el PP, diputado en la Asamblea de Madrid desde 2015, concejal del Ayuntamiento de Madrid con Esperanza Aguirre, y número dos de Cristina Cifuentes, fue el elegido para sustituir a la entonces presidenta tras su dimisión por el caso máster. Tras conocer que Casado no contaría con él para las elecciones del 26 de mayo, no ocultó su malestar en declaraciones a la prensa: "A todos cuando nos dicen algo que no es lo que esperamos uno tiene un minuto malo, y yo lo tuve. Me hubiera gustado que hubiera sido bueno", admitió.

Ahora parece devolver la jugada al PP con este anuncio imprevisto: “Este es un procedimiento también del PP, estas cosas son así, como a mí se me avisó que no era el candidato", ha dicho.

Ignacio Aguado ha destacado que Garrido aporta “experiencia, moderación y, sobre todo un profundo conocimiento de la administración regional” y se ha jactado de la buena relación política y personal que han mantenido en estos últimos años. El candidato de C’s a la Comunidad de Madrid prefiere pasar página a ciertos enfrentamientos que ambos mantuvieron en la Asamblea, como aquella ocasión en la que Garrido acusó a Aguado de ser el “tonto útil” de la izquierda, entre otros calificativos contra C’s como el de ser un partido de “populismo de derechas” y “oportunista”.

Garrido se suma a la fuga de dirigentes del PP al partido de Albert Rivera, tras hacerlo el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá y la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente.

C’s también ha fichado a dirigentes del PSOE como la exportavoz parlamentaria Soraya Rodríguez para la candidatura a las elecciones europeas; el exdirector general de la Guardia Civil Joan Mesquida, quien será el cabeza de lista al Congreso por Baleares; y el exministro Celestino Corbacho, que se ha incorporado a la lista de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona.

Los exdirigentes de UPyD Maite Pagazaurtundua y Cristiano Brown forman también parte de los nuevos fichajes naranjas en este particular “mercado de fichajes de invierno” tal y como lo califican desde el PP.