sábado 21.09.2019
COMISIÓN DE INVESTIGACION EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carmena investigará la contratación pública de los tres últimos mandatos municipales del PP

Arranca la comisión de la deuda de Madrid donde se pedirán las comparecencias de los exalcaldes Gallardón y Botella, entre otros.

Carmena investigará la contratación pública de los tres últimos mandatos municipales del PP

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han subrayado en la sesión constitutiva la necesidad de arrojar luz e investigar las actuaciones irregulares lesivas para los madrileños

Presidida por la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y con el concejal del grupo municipal socialista Ramón Silva como vicepresidente ha arrancado este miércoles 1 de junio la Comisión no permanente de Investigación sobre Deuda, Contratación y Políticas Públicas. Este órgano, en el que participan los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, analizará la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos.

En la sesión constitutiva se ha establecido el calendario de temas y protocolos de la misma. Está integrada por una presidencia, una vicepresidencia, 4 concejales de Ahora Madrid (Rita Maestre, Marta Higueras, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente); dos del PSOE (Mercedes González y Ramón Silva) y uno de Ciudadanos (Miguel Ángel Redondo). Al PP le corresponderían otros cuatro ediles, pero no ha designado a ninguno y no ha asistido a la constitución.

La Comisión no permanente se creó por acuerdo plenario para analizar la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han subrayado en la sesión constitutiva la necesidad de arrojar luz e investigar las actuaciones irregulares lesivas para los madrileños.

La primera sesión de la recién creada Comisión no permanente, que tendrá lugar el próximo 17de junio, estará dedicada a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), concretamente a la venta de 18 promociones de alquiler social a fondos buitre. Así lo denunció el PSOE en 2014 bajo el mandato de Ana Botella.

AHORA MADRID PIDE LA COMPARECENCIA DE BOTELLA Y GALLARDÓN

Los tres grupos municipales han acordado la lista de 11 comparecientes para esta próxima reunión: la ex alcaldesa Ana Botella; Paz González, ex delegada de Urbanismo y ex presidenta del Consejo de Administración de EMVS; Fermín Oslé, ex consejero delegado de la EMVS; Ana Gomendio López, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad Madrid; los concejales populares Pablo Cavero y Borja Carabante; el ex director de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen; además de directivos y altos cargos de la EMVS como Pablo Olangua, Javier Tena, Rafael Requena y Juan José Gracia.

Ahora Madrid ha incluido en su listado provisional de comparecientes en la comisión municipal de investigación a los exalcaldes José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón; la actual delegada del Gobierno y exconcejala Concepción Dancausa; el exvicealcalde Manuel Cobo; el actual presidente de MetroJuan Bravo; los exdelegados de Medio Ambiente Antonio de Guindos y Diego Sanjuanbenito y hasta la delegada Inés Sabanés, exconcejala de IU en la Corporación. El Grupo Municipal de Ahora Madrid quiere llamar a declarar también a los exconcejales Pedro Calvo, Paz González y Pilar Martínez.

Las sesiones ordinarias de la comisión se estructurarán en cuatro bloques temáticos:

1.- Empresas públicas y consorcios: EMVS, Madrid Calle 30, Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e IFEMA

2.- Política fiscal y financiera y de gestión de la deuda: intereses de demora, plan de pago a proveedores, contratos derivados financieros (swaps) e impuestos y tasas

3.- Contratación pública, obras y sobrecostes: Caja Mágica, M30, Centro Acuático Madrid Olímpico, Palacio Cibeles, Gallur; relación con tramas investigadas (Púnica, Gürtel); auditoría contratos marco integrales de limpieza; operaciones renting Policía; vías públicas; +TIL

4.- Actuaciones patrimoniales: se estudiarán los convenios que hayan podido ser lesivos para los intereses municipales como la Operación Bernabéu-Comisión Europea; la Operación Peineta y Mahou Calderón y el Open de Tenis; las expropiaciones forzosas a instancia de particulares; las operaciones en colaboración público-privada; y las operaciones urbanísticas como el Paseo de la Dirección, el Plan Parcial Paseo de la Ermita del Santo 48 y la Operación M30. 

El número de sesiones será de 28 y la celebración de las mismas tendrá lugar la segunda semana de cada mes, comenzando en junio de este año y finalizando en diciembre de 2018.

Carmena investigará la contratación pública de los tres últimos mandatos municipales...
Comentarios