Al menos una veintena de centros de salud de Madrid y otros tantos hospitales registran temperaturas superiores a los 30ºC en el interior de sus instalaciones debido a averías en los equipos de aire acondicionado.
Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería que reclama que se instalen climatizadores portátiles en aquellas zonas donde la temperatura se muy elevada
Los delegados de Prevención de SATSE Madrid han medido temperaturas superiores a los 30º C en el interior de los centros de Salud de Griñón, Pinto, Almendrales, Cármenes, Doctor Castroviejo, Mirasierra, Fuentelarreina, Reina Victoria, Presentación Sabio, Barcelona, La Princesa y Felipe II de Móstoles, Oión-Ibiza, Daroca, Barajas, Aquitania, Silvano, El Torito, Ciudades de Getafe o La Ventilla; y en varios hospitales como Virgen de la Poveda, Gregorio Marañón, Gómez Ulla y La Princesa, entre otros. (En la Imagen: temperatura registrada en el centro de salud Los Cármenes).
Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, explica que cuando la temperatura interior se acerca a los 30ºC, “la actividad asistencial se complica ya que esta situación no sólo es perjudicial para los profesionales sanitarios sino también para los propios usuarios ya que se incrementan las posibilidades de que se produzcan lipotimias, deshidrataciones, etc., o que se agraven las patologías que ya padecen”.
De igual forma, está demostrado que una temperatura por encima de los 30ºC tiene efectos adversos sobre personas mayores, niños de corta edad, embarazadas y todos aquellos que sufran una cardiopatía o patologías renales.
Por tal motivo, los delegados de Prevención de SATSE Madrid están recomendando a todas las trabajadoras que estén embarazadas o a aquellos que tengan una cardiopatía que acudan a sus Servicios de Prevención para denunciar el caso y, si se sienten mal, que pidan cesar la actividad hasta que bajen las temperaturas.
(En la Imagen: temperatura registrada en el centro de salud de Almendrales)
TRES SEMANAS SIN AIRE ACONDICIONADO
En el Hospital Virgen de la Poveda, por citar un caso concreto, llevan tres semanas sin aire acondicionado ya que está averiado y es necesario cambiarlo. El pasado lunes, 25 de junio, informa la delegada de SATSE Madrid del Área, “la situación era insostenible, especialmente para los fisioterapeutas que estaban trabajando en el gimnasio con más de 30 grados, en la zona dedicada a la rehabilitación”.
En el Hospital de La Princesa, los que han tenido que padecer altas temperaturas han sido los ciudadanos que han tenido que acudir a las consultas de Traumatología de la Urgencia donde la elevada temperatura hace que la situación “sea insufrible”, explican los responsables de SATSE Madrid en este centro.
Igualmente, desde SATSE Madrid se denuncia que el malestar en el que están trabajando muchos profesionales conlleva, además, un agotamiento físico que se incrementa con el paso de los días ya que, mientras que los usuarios sólo deben soportar estas altas temperaturas durante un pequeño lapso de tiempo, los profesionales deben hacerlo a lo largo de toda su jornada.
Estas elevadas temperaturas, aunque propias de la temporada y esperadas, no deberían afectar al correcto desempeño de una actividad asistencial. El problema, como SATSE Madrid lleva denunciando desde hace ya años es la falta de mantenimiento, inversión y de planificación: “No se revisan los aires acondicionados y cuando comienzan a funcionar, se estropean o directamente no se ponen en marcha lo que genera graves disfunciones en el trabajo diario”. (En la Imagen: temperatura registrada en el centro de salud de Reina Victoria).
“La alternativa es la instalación de equipos de climatización portátiles que este año no se están llevando a cabo con la suficiente celeridad por haber cambiado la empresa que presta servicio de mantenimiento de determinados Centros de Salud, especialmente los del centro de la capital”, señalan.
Imágenes tomadas por SATSE Madrid