sábado 19.10.2019
UGT MADRID RECLAMA MÁS INSPECTORES DE TRABAJO

El 36% de los trabajadores temporales inspeccionados en Madrid tiene contratos irregulares o fraudulentos

Las empresas inspeccionadas en la Comunidad de Madrid presentan irregularidades en un elevado porcentaje en perjuicio de los derechos de los trabajadores, denuncia UGT.

El 36% de los trabajadores temporales inspeccionados en Madrid tiene contratos irregulares

Según se desprende de los datos oficiales, el 36,7% de los trabajadores con contratos temporales examinados por la Inspección de Trabajo desde comienzo del año hasta finalizar agosto en la Comunidad de Madrid, tenían un contrato irregular o en fraude. De acuerdo con estos datos, las contrataciones de las empresas inspeccionadas en la Comunidad de Madrid "presentan irregularidades en un elevado porcentaje en perjuicio de los derechos de los trabajadores", denuncia UGT. Irregularidades que se incluyen en el llamado “fraude en la contratación temporal” y que recogen casos muy variados como son, entre otros, el encadenamiento de contratos, los realizados sin causa o las conversiones de indefinidos a temporales.

DESDE EL 2005 AL 2017

En el marco de la campaña sobre la calidad en el empleo realizada por la Inspección de Trabajo en la comunidad autónoma, en un periodo más amplio, entre los años 2005 y 2017, han sido 12.404 las empresas de la Comunidad de Madrid inspeccionadas y un total de 383.046 contratos temporales fiscalizados.

De los datos de esta labor se desprendía que un 29,66% de los trabajadores sujetos a la inspección de sus contrataciones vieron transformado su contrato temporal a indefinido ante el primer requerimiento de la Inspección de Trabajo al detectarse irregularidades y/o fraude. 

En concreto, de esta labor inspectora sobre la contratación temporal, un total de 56.991 trabajadores vieron transformado su contratación pasando de temporal a indefinida de un total de 192.115 trabajadores y trabajadoras sujetos a esta labor inspectora.

2017: LA CONTRATACIÓN TEMPORAL IRREGULAR AUMENTA

Pero lo más preocupante -a juicio de UGT- es que, si analizamos lo que viene ocurriendo durante el presente año, el porcentaje de trabajadores afectados por una contratación irregular o fraudulenta ha aumentado 7 puntos en la Comunidad Autónoma de Madrid. Desde enero a agosto del presente año 2017, 2.266 empresas han sido inspeccionadas y un total de 35.209 contratos temporales examinados.

En este periodo, 7.359 trabajadores han visto transformado su contrato temporal en indefinido gracias a la Inspección de Trabajo sobre un total de 20.036 trabajadores y trabajadoras afectados por esta labor inspectora.

Las irregularidades detectadas han alcanzado al 36,72% de los trabajadores sujetos a la inspección en relación con sus contrataciones temporales. Es decir, uno de cada tres asalariados tenía una contratación no ajustada a la normativa laboral, era irregular o directamente fraudulenta.

UGT RECLAMA MÁS INSPECTORES DE TRABAJO EN MADRID

UGT achaca la "progresiva degradación de la contratación laboral" a los cambios legislativos emprendidos desde 2010, que "han otorgado más poder a los empresarios y allanado el camino para profundizar en una utilización fraudulenta de la contratación temporal". 

Un ejemplo es lo que ocurre con los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción (que acaparan 8 de cada 10 contratos totales cada año). Estos contratos cada vez duran menos y muy habitualmente suplen actividades estables a las que corresponderían contratos fijos discontinuos, tiempo imparcial indefinido o, sobre todo y directamente, indefinido ordinario a jornada completa.

El sindicato exige la derogación de las dos últimas reformas laborales y que, junto a ello, se adopten de una vez medidas eficaces para perseguir el fraude en la utilización de la contratación temporal "lo que exige que este tenga consecuencias económicas suficientemente elevadas para lograr una respuesta claramente disuasoria de esta mala praxis que existe en el mercado laboral español".

Asimismo, el sindicato reclama que se incremente el número de inspectores de trabajo en la Comunidad de Madrid hasta duplicar, al menos, su número actual que es claramente insuficiente.

El 36% de los trabajadores temporales inspeccionados en Madrid tiene contratos...
Comentarios