martes 17.09.2019

Se disuelve el Comisionado de Memoria Histórica de Madrid

Las diferencias de criterio entre el Comisionado presidido por Francisca Sauquillo y el equipo de Manuela Carmena ponen fin a los trabajos de este órgano asesor.

Francisca Sauquillo, a la derecha de Manuela Carmena en el acto celebrado este viernes. (Fotos: Ayuntamiento Madrid)
Francisca Sauquillo, a la derecha de Manuela Carmena en el acto celebrado este viernes. (Fotos: Ayuntamiento Madrid)

“Los nombres de las personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1944 deben aparecer porque los nombres son muy importantes: es lo que identifica”, ha afirmado Manuela Carmena

El Ayuntamiento de Madrid da por disuelto el Comisionado de Memoria Histórica dos años después de su constitución. El órgano asesor, creado el 6 de mayo de 2016, tras ser aprobado por el Pleno municipal, “ha decidido poner fin a la tarea que se le encomendó”, señala el Consistorio en un comunicado dado tras el acto de disolución celebrado hoy.

Se pone así fin a un periplo que no ha estado exento de polémica, principalmente durante su última etapa por el Memorial de los fusilados en el cementerio del Este, un proyecto auspiciado por el equipo de Manuela Carmena que ha generado mucha controversia política dentro y fuera del órgano que ha estado presidido por la socialista Francisca Sauquillo.

Aunque Sauquillo niega que la decisión de poner punto final al Comisionado tenga que ver con las discrepancias surgidas con el equipo de Gobierno en lo relativo al plan de colocar en el cementerio de la Almudena un memorial a las 3.000 personas que fueron ejecutadas por el franquismo entre 1939 y 1944, lo cierto es que este asunto ha puesto en pie de guerra a algunos colectivos de víctimas, como la asociación Memoria y Libertad, que desde hace semanas vienen pidiendo su disolución.

DESENCUENTRO POR LA PLACA EN EL CEMENTERIO 

El desencuentro se desencadenó cuando el Comisionado se posicionó en contra del Memorial en los términos propuestos por el Ayuntamiento quedando patente el enfrentamiento con el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. La propuesta que hizo el órgano presidido por Sauquillo pasaba por instalar dos monumentos sin nombres, el del periodo citado 1939-1944, y otro para 1936-1939, periodo de la Guerra Civil, que honrara la memoria no solo de los republicanos, sino también de los del bando nacional tal y como viene exigiendo el PP. Para el Memorial del Cementerio, los miembros del Comisionado propusieron que la lápida a los fusilados por el franquismo no incluyera los nombres, sino que tuviera un dispositivo QR a través del cual los visitantes pudieran llegar a una web con la relación nominal de los mismos, en clara discrepancia con el planteamiento defendido por el equipo de Carmena.

Tanto es así que la alcaldesa ha querido dejar claro que “los nombres de las personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1944 deben aparecer porque los nombres son muy importantes: es lo que identifica”, ha asegurado este viernes, al tiempo que ha hecho hincapié en que “ahora hay que hacer una memoria completa e inclusiva, y no solo en lo referente a la Guerra Civil”, periodo este en el que la derecha está poniendo todo su empeño.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO AL COMISIONADO

Carmena ha tenido palabras de agradecimiento a los miembros del Comisionado: “Habéis ayudado muchísimo a que pudiéramos realizar nuestro cometido de compensación”, ha dicho y ha mostrado su deseo de que pudieran seguir desarrollando su tarea. “Creo que hay que hacer otros reconocimientos de la memoria general que son imprescindibles. Hay que hacer una memoria completa, inclusiva y objetiva…. Y no solo en lo vinculado con la Guerra Civil, sino también a otros recuerdos que son muy próximos”, ha asegurado.

Sin embargo, el Comisionado ha rehusado el ofrecimiento de Carmena al considerar que el encargo que se les hizo ya había concluido, tal y como ha recordado la propia Sauquillo que ha entregado en mano a la alcaldesa un libro en el que se recogen las actividades y propuestas formuladas por este órgano, así como otros acuerdos adoptados por el mismo pero cuyo contenido no se ha hecho público hasta el momento.

LA INCOMODIDAD DE SAUQUILLO

En los últimos meses, Sauquillo no ha ocultado cierto malestar por las críticas recibidas por parte de los colectivos de víctimas y por el enfrentamiento político suscitado a raíz del Memorial. Su “equidistancia” al respecto era cada vez más evidente, como también su “hartazgo” por el “revisionismo”, señalan algunas fuentes.

Los colectivos de víctimas no ocultan sus críticas a la labor realizada por este órgano: “Su disolución estaba cantada, era impresentable”, afirman y lamentan que el Comisionado nunca les haya recibido, cuando sí lo han hecho con miembros de la Falange o Los Legionarios de Cristo. “Todo este tiempo han estado mareando la perdiz con cosas livianas”, aseguran. De hecho, el Comisionado no ha contado con ningún representante del colectivo de víctimas.

Además de Sauquillo como presidenta, ha estado formado por los historiadores Octavio Ruiz Manjón y José Álvarez Junco (este último ha ejercido como vicepresidente), y el cura Santos Urías; además de por Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas y Andrés Trapiello.

Entre las cuestiones que han llegado a buen puerto figura el monumento, previsto para este mismo mes de junio, de los deportados a Manhausen, en memoria de los 550 madrileños antifascistas que fueron víctimas del holocausto y que quedará instalado en la Plaza de la Villa.

Otros proyectos siguen bloqueados como la web de Memoria Histórica o el cambio de nombres a medio centenar de calles, muchas de las cuales se encuentran en los tribunales. Aunque la alcaldesa ha asegurado que aún no se ha tomado una decisión firme sobre la placa del cementerio de la Almudena, los colectivos confían en que finalmente se haga, a mucho tardar en otoño próximo.

Una vez disuelto el Comisionado, su labor pasará a ser competencia de la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento, con Mauricio Valiente como principal responsable.


Mujeres fusiladas en Madrid: Todos los nombres

Se disuelve el Comisionado de Memoria Histórica de Madrid