Domingo 16.06.2019

El 26M hay que seguir votando para un gobierno de izquierdas, pero desde el diálogo

Confío en que el próximo domingo salgamos en masa a votar por gobiernos de izquierdas, que resuelvan los problemas reales desde el entendimiento entre todas las fuerzas, y no desde la soberbia y el autoritarismo

Hace no muchos días, leía una entrevista que le hacían en “Getafe Central” al que fue el primer alcalde de Getafe tras la dictadura, Jesús Prieto, en la que además de hacer un repaso por aquellos difíciles años, hacía algunas valoraciones sobre el Gobierno Municipal actual, presidido por Sara Hernández, con las cuales no puedo estar más de acuerdo.

Decía Prieto que le parecía muy triste que, cuando llegan unas elecciones, lo que tengas para vender sea un déficit cero. Y que a lo mejor el déficit era de proyectos e imaginación.

Pues sí, me parece todo un síntoma de cómo puede llegar a entenderse las políticas de reequilibrio social, situando como un gran logro haber dejado la deuda municipal a 0, mientras los déficits sociales no parecen haberse erradicado de igual forma, o siguen privatizadas instalaciones deportivas municipales. Es evidente que mi opinión no coincidirá con la de los bancos, que han recuperado los créditos concedidos al Ayuntamiento mucho antes de los periodos previstos de amortización, gracias a recortar inversiones que permitirían mayores reequilibrios sociales.

Pero bueno, entiendo que cada cual tiene sus prioridades, y sobre como las han administrado cada grupo municipal, es sobre lo que cada ciudadano y ciudadana de Getafe opinarán el próximo domingo 26.

Pero lo que me parece que va más allá de los proyectos y prioridades políticas de cada cual, es la actitud despótica, persecutoria, y de ensañamiento hacia gente muy vulnerable, como ha sido y es la desarrollada hacia las 25 familias que hace más de dos años fueron injusta y desproporcionalmente despedida de la empresa municipal de limpiezas LYMA.

No le ha debido parecer suficiente a la alcaldesa los despidos, abrir procedimientos penales, pidiendo hasta 6 años de cárcel, o volver a despedir a las personas que ganaron sentencias de readmisión en los tribunales. Ahora se trata de hasta negarles la posibilidad de movilizarse pacífica y democráticamente contra todo ese repertorio de abuso de poder, con acosos policiales o amenazas de apertura de expedientes por ocupación de la vía pública.

Volviendo a las palabras del primer alcalde de la democracia, efectivamente, puede haber en este Gobierno Municipal un déficit de proyectos y de imaginación, pero creo que también lo hay de proporcionalidad y de sensibilidad humana.

Espero que las elecciones municipales del 26 de mayo, abran un nuevo tiempo de diálogo. Confío en que el próximo domingo salgamos en masa a votar por gobiernos de izquierdas, que resuelvan los problemas reales del municipio desde el entendimiento entre todas las fuerzas, y no desde la soberbia y el autoritarismo.

Yo lo haré votando la candidatura de Más Madrid-Compromiso con Getafe, con la garantía de que muchos de sus candidatos y candidatas, al ser sindicalistas reconocidos por su tremenda solvencia, eficacia, firmeza, y gran capacidad de diálogo, alcanzaran los acuerdos necesarios para constituir un gobierno de izquierdas, en beneficio de la gran mayoría social trabajadora de Getafe, y por supuesto para que los 25 despedidos y despedidas de LYMA despierten de una pesadilla tremendamente larga y cruel.


Gregorio Gordo | Exportavoz y ex coordinador de IUCM

El 26M hay que seguir votando para un gobierno de izquierdas, pero desde el diálogo
Comentarios