EL ESCÁNDALO DEL MÁSTER, LA GOTA QUE HA COLMADO EL VASO

Las 11 razones del PSOE para una moción de censura a Cristina Cifuentes

Los socialistas justifican su moción en la situación “insostenible” por la que pasa el actual gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo atiende a los medios en la Asamblea de Madrid.
Ángel Gabilondo atiende a los medios en la Asamblea de Madrid.

La mesa de la Asamblea de Madrid pondrá fecha esta semana al pleno para la moción de censura contra Cristina Cifuentes que ha presentado el PSOE y que contará con el apoyo de Podemos.

En el escrito registrado el pasado viernes por los diputados del grupo parlamentario socialista encabezados por su portavoz y candidato a la presidencia Ángel Gabilondo, el PSOE explica las razones que le han llevado a tomar esta iniciativa tras el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El PSOE considera que “no faltan razones” para censurar el Ejecutivo del PP, que se encuentra en una situación que califican de “insostenible” y que ha derivado en una “crisis institucional” que “requiere una acción firma y de decidida respuesta”.

Los socialistas enmarcan el caso del máster de Cifuentes como un ejemplo más de “un modo de gobernar y de concebir el poder, que hace que la corrupción no sea un incidente, ni una serie de casos, sino una forma de entender cómo desarrollar la gestión”.

Dejando al margen “aquellos aspectos programáticos que nos diferencian” el PSOE llama al entendimiento de todas las fuerzas políticas de la oposición y a las “alianzas parlamentarias” para una “acción conjunta coordinada y consensuada que permitiera lograr una mayoría suficiente para poder abordar la actual situación”. Solo así, advierte, se podrá “clarificar” lo sucedido en la Comunidad de Madrid.

Por ello, “la capacidad de aglutinar unas acciones concretas para este momento de emergencia y de urgencia que nos permitan consensuar lo que queda de legislatura”, viene motivada, a juicio del PSOE, por las siguientes razones.

  1. La necesidad de afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía madrileña.
  2. La inquietud producida en la opinión pública por la información sobre el proceder de a presidenta de la Comunidad que afecta a la institución misma de la presidencia.
  3. El permanente estado de irrupción de casos y de actuaciones del partido del gobierno y de su presidenta que alteran el normal desarrollo de la vida parlamentaria.
  4. La desatención por parte del Gobierno de sus tareas, ocupado mas bien en tratar de minimizar los efectos políticos de su permanente sucesión de asuntos que afectan al comportamiento político personal de miembros del PP y de su presidenta.
  5. El daño producido a las instituciones, muy singularmente a la presidencia, como resultado de esas acciones y necesidad de recuperar la normalidad institucional.
  6. La necesidad de proponer medidas con celeridad que afronten asuntos de urgencia, cuando no de emergencia social, con la propuesta de medidas concretas y específicas para estos meses antes de las elecciones autonómicas.
  7. La inviabilidad de proseguir en una situación en la que languidecer con un gobierno ya amortizado, sin capacidad ni credibilidad en sus posibles iniciativas.
  8. La pérdida de notoriedad del Gobierno por su modo de proceder y por no asumir sus responsabilidades.
  9. La reducción de toda valoración de política económica a los buenos resultados del PIB regional, sin ninguna consideración para con otros parámetros ambientales o sociales relativos a la igualdad de oportunidades, la redistribución y la justicia.
  10. La falta de impulso del Gobierno para concretar acciones que impidan la desconsideración para con los servicios públicos y su prioridad.
  11. La desconsideración para con colectivos vulnerables.