jueves 05.12.2019
historia política de españa

'Hoy, a votar'. 12 de abril de 1931

'Hoy, a votar'. 12 de abril de 1931

La lucha electoral estaba clara: Monarquía o República, tiranía o democracia y libertad, desorden frente al orden

El Socialista hizo un llamamiento al voto en su número del 12 de abril de 1931, fecha de las trascendentales elecciones municipales que trajeron la República a España. En este aniversario recordamos este hecho, y en plena campaña electoral para el 28 de abril.

El periódico obrero informaba que la campaña “de propaganda electoral” había terminado con un “éxito triunfal”. Los actos de la Conjunción Republicano-Socialista se habían llenado de público y se habían desbordado de entusiasmo, todo lo contrario de los actos de los monárquicos, siempre según la columna de opinión. Esos últimos actos habrían estado llenos de curas, frailes y aristócratas, sin pueblo, sin ciudadanía. Las propias derechas parecían desesperadas y aturdidas. Como se veían vencidos se revolvían con “ademanes de irritación histérica”.

La lucha electoral estaba clara: Monarquía o República, tiranía o democracia y libertad, desorden frente al orden. Sí, porque para los socialistas la primera representaba el desorden, la inmoralidad administrativa, los negocios, la ruina de Hacienda, la violación del derecho, hambre y miseria del pueblo, analfabetismo; en fin, caos. Pero la República representaba la reconquista de los derechos perdidos del pueblo, la democracia, la libertad, la inviolabilidad del domicilio, la protesta contra la dictadura, la exigencia de las responsabilidades de Annual y de la propia dictadura, el orden, la seguridad de los españoles, y la dignificación de España.

Los socialistas planteaban una dicotomía clara. Si se votaba por la Monarquía se votaba por la impunidad, la dictadura y la esclavitud del pueblo. Pero si se votaba por la República se estaba promoviendo la democracia y la libertad. Los socialistas hacían un llamamiento al pueblo español porque en su mano estaba el porvenir, si decidía seguir siendo esclavo o libre. Los socialistas no dudaban de la elección de los españoles, para restituir una dignidad que había sido hollada por la Monarquía. Había que votar por la Conjunción.

Podemos consultar el número 6919 de El Socialista.

Comentarios