domingo 12.07.2020

Teresa Daniel, una 'miss' republicana, catalana y española

Representó a Cataluña en el certamen de 'Señorita España' que tuvo lugar en 1932... y lo ganó.

Durante los años treinta, los concursos de belleza tuvieron gran auge en España. Jamás fueron vistos como algo que cuestionase la dignidad femenina, sino como una exaltación de su figura. En todos los barrios, pueblos, ciudades, entidades sociales o profesionales solían elegirse 'misses'. 

La llegada a Madrid de Teresa Daniel -acompañada de su padre, el maestro Enrique Daniel- generó una enorme expectación. Los medios locales se apresuraron a fotografiarla y a recoger sus impresiones.

MISS CAT

En Heraldo de Madrid, a preguntas de José Díaz Morales, 'Miss Cataluña' -barcelonesa "de pura cepa", nacida en la plaza de la Universidad- decía:

"¿Republicana?" 

"Sí. Soy catalana y española. ¡Y muy contenta de ser española!"

LIBERAL 32

Teresa Daniel tenía dieciocho años, uno menos que Ana María González, 'Miss Madrid' y principal rival en el certamen. Era aficionada a la literatura rusa y a los toros, y su personaje histórico, WagnerComo también era soprano, ofreció algunas actuaciones por radio antes de acudir al certamen de "Señorita España".

Organizado por la Asociación de la Prensa, tuvo lugar el 20 de enero de 1932 en el Salón Metropolitano. La primera parte de la gala estuvo compuesta por diferentes actuaciones musicales. En la segunda desfilaron las 'bellezas regionales', y después el jurado anunció el fallo. Diez votos a favor de 'Miss Cataluña', uno a favor de 'Miss Alicante'. Una gran ovación y la interpretación del himno nacional acompañaron la proclamación.

heraldo

Sobre su vestido azul, la banda tricolor con la leyenda de 'Miss España 1932'. Después de abrazar al resto de concursantes y recibir el aplauso del público, dijo:

"¡Qué feliz soy! ¡Viva España!"

 

nm

Fue la sucesora de Emelina Carreño, 'Señorita España' 1931, y, como había hecho su predecesora, viajó a Francia para competir en el certamen internacional de 'Señorita Europa', que tuvo lugar el 11 de febrero. La Generalitat subvencionó su viaje a Niza. Participaron quince mujeres, una de ellas argentina y otra de una colonia francesa en Sudamérica, y ganó la danesa Aase Clausen:

Teresa Daniel actuó en París con gran éxito, y el 10 de febrero de 1933 repitió éxito en el teatro Campos Elíseos de Gijón. También fue contratada por la empresa Ford para hacer una gira promocional de su nuevo modelo Ford V8 Sedán. 

Su sucesora fue la gallega Emilia Docet. Ese mismo año de 1933, España acogió por primera vez la celebración de 'Miss Europa', que fue ganado por la rusa Tatiana Marlow

Teresa Daniel, una 'miss' republicana, catalana y española
Comentarios