miércoles 11.12.2019
GALICIA | HISTORIA POLÍTICA

Solidaridad Gallega

En el verano de 1907 se firmó el denominado Manifiesto Solidario, documento fundacional de Solidaridad Gallega.

Solidaridad Gallega

Solidaridad Gallega tenía como principal objetivo el combate del caciquismo, pilar del sistema de la Restauración, y desarrollado hasta el paroxismo en Galicia

@Montagut5 | A raíz de la constitución y del evidente éxito electoral de Solidaridad Catalana en el año 1906, se produjo un intenso movimiento dentro de la fuerzas y sectores políticos gallegos con el fin de unirse para romper con el turnismo entre conservadores y liberales.

En el verano de 1907 se firmó el denominado Manifiesto Solidario, documento fundacional de Solidaridad Gallega. El grupo, como en el caso catalán, era heterogéneo, porque reunía a políticos de la oposición a izquierda y derecha del sistema político de la Restauración, sin participación socialista. Así pues, estaban, desde la izquierda los republicanos de José Rodríguez Martínez, y los republicanos federales con Segundo Moreno Barcia, activo abogado y político de Ribadeo desde los tiempos de la caída del régimen isabelino, en el que tuvo un evidente protagonismo en Galicia, y de la Primera República. Moreno Barcia además elaboró en 1887 una Constitución para el Estado Galaico.

En el otro extremo del espectro político los tradicionalistas estaban representados por el asturiano José Vázquez de Mella, personaje clave de esta tendencia política durante la Restauración en España.

El regionalismo gallego también estuvo en la creación de Solidaridad Gallega, con el fundamental Manuel Martínez Murguía, el alma del Rexurdimento, creador de la Academia Gallega. También estaban Galo Salinas, escritor en castellano y gallego, y por fin, el librero y escritor Eugenio Carré Aldao. Es importante destacar que un decenio antes, en 1897, se había formado la Liga Gallega en A Coruña, grupo regionalista de signo liberal, que presidió Murguía, y en el que estaban algunos de los regionalistas citados, como Carré. No tuvo gran éxito y desapareció en ese mismo año 1907.

52933122Solidaridad Gallega tenía como principal objetivo el combate del caciquismo, pilar del sistema de la Restauración, y desarrollado hasta el paroxismo en Galicia. En esa línea se promovió el asociacionismo rural, dada la importancia del campo y del poder caciquil en ese medio. Se llegaron a crear cientos de sociedades agrarias, aunque con el tiempo muchas dejaron de estar afiliadas a Solidaridad.

La plataforma tenía como órgano de expresión Solidarismo Gallego, aparecido en diciembre de 1907.

En las elecciones municipales de 1910 consiguieron cierto éxito electoral en la provincia de A Coruña.

Pero Solidaridad Gallega no duró mucho más, habida cuenta de las divergencias fundamentales entre sus miembros. No tuvo éxito electoral más allá del nivel municipal, al contrario de lo que había conseguido la organización homónima catalana, pero es evidente que introdujo una nueva forma de hacer política en una Galicia dominada por el caciquismo y los partidos dinásticos.

Comentarios