lunes 14.10.2019

La prensa socialista a comienzos de los treinta

periodico 2@Montagut5 | En este artículo nos acercamos a un evento importante en la Historia de la prensa del movimiento obrero de raíz socialista al comenzar la década de los años treinta. Los periódicos fueron siempre una clara preocupación de los socialistas, aunque también del universo libertario, como instrumento fundamental para la pedagogía política. (Pinche la imagen para ampliar).

Con motivo de la inauguración del nuevo local de Le Peuple, el diario socialista belga, se abrió en la Casa del Pueblo de Bruselas una exposición internacional de prensa socialista en el año 1932. Le Peuple fue un diario en lengua francesa, que se fundó en 1884, como órgano del Partido Obrero Belga. Su tirada al terminar la primera década del siglo XX superaba los cien mil ejemplares diarios.

Pues bien, El Socialista se hizo eco de esta muestra, habida cuenta del intenso interés que los socialistas españoles siempre desarrollaron sobre todo lo relacionado con la prensa socialista europea, sin olvidar los distintos desvelos para que su publicación saliera periódicamente. Por esa razón no podían dejar pasar dedicar dos columnas en el periódico obrero a lo que se estaba desarrollando en Bruselas.

Al parecer, la exposición se instaló en la sala Matteotti, bautizada así en homenaje al socialista italiano asesinado y donde se levantaba una estatua del mismo, con un amplio material que pretendía demostrar la fuerza del socialismo en el mundo.

Era evidente que la prensa socialista alemana ocupaba un lugar prominente en la exposición, dada su cantidad y calidad, seguida de la británica.

El Socialista destacaba un pequeño cartel italiano que había sido publicado clandestinamente sobre el asesinato de Matteotti.

Un lugar destacado en la muestra estaba ocupado, lógicamente, por la prensa belga, destacando la hoja bimensual Le Mirabeau, que, según la noticia, se editó en 1871 por las organizaciones obreras de Verviers y que podría considerarse como el primer periódico socialista belga. Por nuestra parte, creemos que se publicaba antes porque hemos encontrado que sacó en agosto 1870 el Manifiesto Comunista en francés; es más, seguramente comenzaría a publicarse en 1868, y creemos que es el mismo que fue órgano de las secciones belgas de la Internacional.


Hemos trabajado con el número 7233 de El Socialista del 1 de abril de 1932. También hemos consultado las notas en la red sobre La Guerra Civil en Francia de Marx en la página de marxists.org.

La prensa socialista a comienzos de los treinta
Comentarios