jueves. 28.03.2024
nosa-terra
El órgano del partido fue el semanario A Nosa Terra.

@Montagut5 | El Partido Galeguista nació en el mes de diciembre de 1931 en la ciudad de Pontevedra, una vez proclamada la Segunda República. En la asamblea donde se creó la nueva formación política confluyeron varios sectores políticos y culturales galleguistas, aunque, sin lugar a dudas, destacaban dos formaciones: el Partido Galeguista de Castelao y Alexandre Bóveda, implantado en Pontevedra, y el Partido Nazionalista Repubricán, procedente de Orense,  de Vicente Risco y Ramón Otero Predayo. También estaban presentes el Grupo Autonomista Galego de Vigo, Labor Galeguista y representantes de la Federación de Sociedades Galegas de Argentina, dado el peso de la emigración gallega en el país sudamericano.

El programa del partido se basaba en una serie de principios nacionalistas: la defensa de la autonomía gallega y de la personalidad política de Galicia, pero también defendía el cooperativismo y el europeísmo. Aún así, en el seno del partido había varias sensibilidades y posicionamientos. Existiría un sector de izquierdas con Castelao y Bóveda, como principales líderes, frente a otro de derecha, con Risco como principal personaje, que rechazaba las relaciones del partido con la izquierda española, y que, como veremos, terminará escindiéndose. En relación con la cuestión estrictamente nacionalista, habría que destacar la postura claramente independentista de la Sociedade Nazionalista Pondal de Buenos Aires.

La nueva formación tendría una base social interclasista formada por la pequeña burguesía urbana, propietarios agrarios e intelectuales. El partido alcanzó una gran implantación social en Galicia. Se calcula que llegó a tener unos tres mil afiliados en sus primeros momentos. Sus juventudes se agruparon en la Federación de Mocedades Galeguistas, fundada en 1934 y con evidente fuerza. El órgano del partido fue el semanario A Nosa Terra.

El Partido Galeguista se empeñó en que debía redactarse y aprobarse un Estatuto de Autonomía para Galicia. En 1932 participa, junto con el Partido Republicano Gallego y Acción Republicana, en la elaboración del proyecto. En las elecciones municipales de abril de 1933 obtiene unos pésimos resultados, provocando un debate interno sobre el camino político a seguir. El ala izquierda pretende un acercamiento hacia los republicanos de izquierda del Estado, pero los conservadores de Risco se imponen en la asamblea de octubre de 1933 y el Partido Galeguista se presenta a las elecciones generales en solitario, aunque no se consigue sacar ni un solo escaño. El nuevo gobierno radical paraliza el proceso autonómico gallego. Aunque el Partido Galeguista no participó en la Revolución de 1934, son desterrados Castelao y Bóveda y se suspende la publicación de A Nosa Terra. Estos hechos no son nada positivos para el partido, con una clara caída de la militancia, pero determinan que se imponga la tesis de un acercamiento hacia el republicanismo de izquierdas como único medio para que se pudiera aprobar el Estatuto de Galicia. El ingreso del Partido Galeguista en el Frente Popular provocó que el ala conservadora formara la Dereita Galeguista, con Risco al frente. La militancia del Partido Galeguista se recupera y se llega a la cifra de cinco mil militantes.

En las elecciones de febrero de 1936, el Partido Galeguista consigue tres escaños en las Cortes. Castelao sale elegido diputado por Pontevedra.

El día 28 de junio de 1936 se celebra el referéndum para la aprobación del Estatuto de Galicia, que es aprobado.

La guerra paralizó la actividad del Partido en Galicia, dado el triunfo casi inmediato de la sublevación en la región. Algunos destacados galleguistas, como Bóveda, son fusilados o sufren una dura represión. En 1937, el Partido Galeguista abre una sede en Barcelona, y se edita Nova Galicia,  periódico dirigido por Castelao. La derrota de la República provocó el inicio del exilio. El galleguismo se mantuvo en Argentina, donde Castelao se empeñó en la tarea, y también en Uruguay. En el interior, el Partido Galeguista se reorganiza en los años cuarenta con una estrategia más cultural, que le enfrenta a los galleguistas del exterior. En 1978, en la Transición, el Partido Galeguista fue refundado.

El Partido Galeguista