sábado 24.08.2019
historia política de españa

Pablo Iglesias en Cataluña en 1910

Foto: UGT
Foto: UGT

El recibimiento de Pablo Iglesias Posse en Cataluña fue todo un éxito

De regreso del Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en Copenhague, Pablo Iglesias recorrió parte de Cataluña en una gira maratoniana en el mes de septiembre de 1910. Pablo Iglesias pasó parte de su vida viajando, cuando su quebrantada salud se lo permitía, difundiendo el socialismo..

El cronista de la gira explicaba que desde hacía mucho tiempo se hacía sentir la necesidad de que se realizase una campaña para difundir las ideas socialistas por Cataluña, tan denostadas por los que consideraba los enemigos del PSOE. Pero ahora las circunstancias habrían cambiado, siempre según dicho cronista, de ahí el éxito de recibimiento de Iglesias en Cataluña.

Iglesias comenzó su gira en Girona donde estuvo dos días, impartiendo una conferencia de carácter sindical en el Círculo Republicano, y participando en un mitin en el Teatro. El día 13 por la noche llegó a Barcelona, siendo recibido en la estación por un grupo de socialistas y simpatizantes, que según El Socialista no bajaban del millar. Debemos reseñar que la larga crónica de este viaje  insistió  en la enorme concurrencia que atraía Pablo Iglesias. Después de descansar un día impartió una conferencia en el Centro de obreros panaderos “La Espiga”, donde habló de la organización obrera y la lucha económica del proletariado. En ese mismo día bajó a Sitges. Al parecer, la llegada a la localidad costera fue multitudinaria, llevando al viejo líder hasta el Centro Obrero con la Internacional. El mitin de Sitges fue presentado por Joan Duran, uno de los socialistas más destacados de dicha ciudad. Otro de los oradores fue Josep Comaposada, fundamental personaje del socialismo catalán.

De Sitges, Iglesias pasó a Sabadell el día 16 con otro gran recibimiento. El mitin en esta ciudad se celebró en el salón del Círculo Federal, presidido por Fábregas, a la sazón presidente de la Agrupación Socialista, hablando también Durán y Comaposada. Iglesias hablaría de los fundamentos del socialismo, la lucha de clases, además de explicar cómo se formó la Conjunción Republicano-Socialista. Después regresaría a Barcelona.

En la capital catalana se había convocado un mitin para el día 17 en el Teatro Moderno en Gracia, un espacio grande y, donde, al parecer, estaba instalado el Centro Socialista del distrito nº 8. En el acto participaron los principales protagonistas de la Agrupación Socialista de Barcelona, destacando Comaposada. Por su parte, Pablo Iglesias trató la cuestión de la emancipación de los trabajadores y de la necesidad de que ellos fueran los protagonistas de la misma. Después pasaría a tratar sobre la lucha de clases, combatiendo a quienes negaban su existencia. Otro de los temas favoritos de Pablo Iglesias, y que trató en el mitin de Gracia, tuvo que ver con la acción política del proletariado, cuyas ventajas serán notorias, aunque solamente fuera emprendiendo campañas de protesta, y poniendo de manifiesto el modo de proceder de la burguesía, siempre atenta a legislar en su favor. También volvió a hablar de la Conjunción y del Congreso de la Internacional. Luego pasó a la crítica del gobierno de Canalejas. No debemos olvidar que los socialistas, después del duro enfrentamiento con Maura a raíz de la represión de la Semana Trágica y la formación de la Conjunción, fueron muy duros también con Canalejas, al considerar que siendo liberal no se diferenciaba tanto de los conservadores. En el mitin se demoró mucho en la cuestión de la Guerra de Marruecos que, aunque iniciada por Maura, había sido continuada por el político liberal.

Iglesias fue reclamado para hablar en muchas localidades, y tuvo que centrarse en un plan más limitado. El 18 habló en Manlleu con el mismo habitual recibimiento. El mitin tuvo lugar en el Teatro García.

El 19 de septiembre “el abuelo” llegó a Mataró donde fue recibido por una comisión de concejales republicanos. El mitin tuvo lugar en el Teatro Euterpe, presidido por el presidente de la Agrupación. En este acto también participaron los republicanos.

El día 20 se celebró un mitin en Reus. La crónica recordaba las dificultades para que el socialismo se implantara en esta localidad industrial, pero se resaltaba que en ese momento se contaba ya con una nutrida Agrupación, Juventudes, y un órgano de prensa destacado, Justicia Social, además de haber promovido una Agrupación en Ruidecols. Aquí el otro gran protagonista fue el socialista Josep Recasens i Mercadé, el fundador de la Agrupación, y que sería miembro del Comité Nacional del PSOE por Cataluña, siendo, seguramente, el socialista tarraconense más destacado de la Historia. El mitin de Reus se centró en los mismos temas, especialmente en la doble lucha del trabajador, la política y la económica. No debemos nunca olvidar que en Cataluña se estaba en un territorio dominado por el anarcosindicalismo, y los socialistas insistían mucho en la dimensión política de la lucha obrera.

Iglesias también tuvo un mitin en el Teatro Principal de Tarragona, compartiendo tribuna, entre otros, con Comaposada, aunque también tuvo tiempo de visitar la Biblioteca Obrera, que acababa de ser creada por la Junta local de Reformas Sociales.

El último mitin catalán tuvo lugar en Tortosa, el único lugar donde se presentó algún problema. Mientras el diario republicano El Pueblo se felicitó por la llegada del líder socialista, se publicó un libelo, calificado de reaccionario por El Socialista, que aconsejaba que los tortosinos no acudiesen al mitin programado. En el acto de Tortosa, además de Iglesias y Comaposada, habló, entre otros oradores, el joven escritor republicano Marcelino Domingo, natural de esta localidad del Ebro, y que llegaría a altos destinos en tiempos de la República.


Hemos consultado el número 1281 de El Socialista y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Comentarios