sábado 16.11.2019
españa y el holocausto

Un número extra de la revista Hispania Nova cuestiona el apoyo de Franco a los judíos

Mi familia judía polaca, los Hoenigsfeld, son citados en este artículo en relación a la conversión de los judíos al catolicismo para poder trabajar en la España franquista.

Un número extra de la revista Hispania Nova cuestiona el apoyo de Franco a los judíos

Acaba de salir el número extraordinario del año 2019 de la prestigiosa revista on-line de historia contemporánea HISPANIA NOVA, de la Universidad Carlos III de Madrid, editada por los profesores Matilde Eiroa y Eduardo Gonzalez.

Dedicada al exilio republicano y los campos de concentración nazis, la revista consta de 300 páginas, pero yo quiero detenerme a comentar lo que más conozco y es el artículo de la socióloga catalana, Marta Simo, que escribe el artículo: España y el Holocausto.

En su momento Marta, publicó una tesis doctoral en catalán que he comentado en otras ocasiones, sobre este mismo tema, del que es una experta.

Mi familia judía polaca, los Hoenigsfeld, son citados en este artículo en la página 152 (cita 37) en relación a la conversión de los judíos al catolicismo para poder trabajar en la España franquista. Los tres documentos ya han sido publicados en varias ocasiones, como en el video “Camins” del Memorial Democratic , y en un libro de la Diputacio de Barcelona.

Es Importante la información que se recoge por parte de Marta Simo en la página 157 de la normativa antijudía franquista de paso de fronteras nº 1849 de 11 de mayo de 1939, con cita nº 52 de su procedencia de Nizcor.

Quiero resaltar también la mejora del cuadro número 2 del anexo, al final, dedicado a los judíos nacidos en España o de nacionalidad española que perecieron en el Holocausto gracias, entre otros, a la aportación del profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Javier de la Puerta, que aportó la información y documentación de un familiar y 6 personas más.

En el cuadro nº 1 se trata de los miembros de las Brigadas Internacionales en Auschwitz, pues después de luchar en la defensa de la II República, tuvieron un atroz final. Son verdaderos héroes y mártires, la mayoría médicos y enfermeras.

Una orden ministerial de depuración de médicos del 6 de octubre de 1939, desde el ministerio de Gobernación, dirigido por el ministro antisemita Ramón Serrano Suñer, ponía claro que no querían médicos republicanos, rojos , ni judíos.

Tras la lectura del articulo queda muy claro que España no actuó como un país neutral, y que a pesar del mito de Franco “salvador de judíos “ no fue así, más bien lo contrario, fue muy amigo y colaborador de la Gestapo.

Hay mucho que investigar todavía, especialmente sobre la aplicación de la normativa de paso de fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores y qué efectos tuvo sobre la población judía y la republicana, con deportación y exterminio.

Un número extra de la revista Hispania Nova cuestiona el apoyo de Franco a los judíos
Comentarios