viernes. 26.04.2024

naufragio-Wilhelm-Gustloff-1

El hundimiento del transatlántico Wilhelm Gustloff de la Alemania nazi fue producido por la Armada Soviética mediante torpedos que atacaron la embarcación el 31 de enero de 1945. A borde del buque se encontraban más de 10.000 personas. En su mayoría mujeres y niños, todos ellos refugiados que huían del ejército rojo.

naufragio-Wilhelm-Gustloff-2-3

El barco zarpó en la tarde del 30 de enero de 1945 hacia Dinamarca. La tragedia se desató, pocos minutos después de las 23 horas, cuando el barco fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13, en esos momentos vigilaba las aguas del mar Báltico. Otros dos torpedos precipitaron aún más la tragedia. El barco se hundió al cabo de 55 minutos en medio del pánico. En aquél momento la temperatura del agua rondaba los 2º y la temperatura exterior era de -18º.

naufragio-Wilhelm-Gustloff-4

Los buques de guerra alemanes lograron rescatar de las gélidas aguas a 1.252 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron entre 8.800 y 9.300 personas, la mayoría refugiados, entre ellos muchos niños.

naufragio-Wilhelm-Gustloff-5-6

El Wilhelm Gustloff era un moderno trasatlántico destinado a la población trabajadora de la Alemania nazi de la Segunda Guerra mundial. Durante la contienda fue utilizado como buque hospital hasta 1940, para pasar luego a ser buque escuela para la 2ª U-Boot Lehrdivisión, dedicada al adiestramiento de cadetes para los submarinos.

naufragio-Wilhelm-Gustloff-7-8

Su nombre conmemoraba a un dirigente alemán del partido nazi suizo, asesinado por un estudiante judío en 1936. Era por aquel entonces, con más de 200 metros de longitud y 25.000 toneladas el buque de pasajeros más grande del mundo. Como barco perteneciente a la “Kraft-durch-Freude” se hizo a la mar en marzo de 1938.

naufragio-Wilhelm-Gustloff-9-10

Paradójicamente, Alexander Marinesko, comandante del S-13, debido a estas acciones lo llevaron a ser propuesto como Héroe de la Unión Soviética. Finalmente se le otorgó.

Curiosamente es una tragedia poco conocida a pesar de ser el hundimiento más mortífero de la historia, superando en cinco veces el número de fallecidos a bordo del Titanic.

Más información en Wikipedia

También en su web oficial Wilhem Gustlfoff

Artículo escrito por Josete, originalmente publicado en el portal El Baúl de Josete protegido por una licencia CC BY-NC-SA 3.0. El título original ha sido modificado.

El naufragio más grande de la historia del que probablemente no hayas oído hablar