Lunes 17.06.2019

El ministro Largo Caballero ante la prensa en abril de 1931

Francisco Largo Caballero
Francisco Largo Caballero

@Montagut5 | En este artículo estudiamos las declaraciones a la prensa que realizó Francisco Largo Caballero, como ministro de Trabajo del Gobierno provisional de la República, y que resumió el periódico El Socialista en su número del 18 de abril de 1931, es decir, que seguramente fueron las primeras como miembro del Gobierno. Largo Caballero, como el resto de ministros, pretendió tranquilizar y ofrecer un panorama de cambio desde el sosiego, sin violencias ni estridencias.

Largo Caballero, como el resto de ministros, pretendió tranquilizar y ofrecer un panorama de cambio desde el sosiego, sin violencias ni estridencias

Largo Caballero habló tanto de su departamento como de cuestiones generales importantes. En primer lugar, quiso tranquilizar a los ahorradores, ya que informó a los periodistas que el director de Seguros le había comunicado que en las Cajas de Ahorro había absoluta normalidad, y que no se estaba produciendo una masiva retirada de fondos, es decir, que el movimiento de entradas y salidas de dinero por parte de los clientes era absolutamente normal.

Por otro lado, manifestó que las huelgas del sector de las Artes Gráficas pendientes estaban en vías de solución, citando los casos concretos de Prensa Gráfica y Rivadeneyra. La huelga de camareros en Sevilla habría acabado.

Los funcionarios de la Delegación Superior de Trabajo le habían dirigido un escrito de adhesión.

Fue preguntado sobre la Ley de Funcionarios, sobre si sería restablecida, y si se repondrían en sus puestos a los que fueron declarados cesantes por la Dictadura. Largo explicó que serían asuntos a discutir en el Gobierno cuando se resolviesen las cuestiones más perentorias o urgentes. Por otro lado, sí quiso lanzar alguna cuestión relativa a las políticas a seguir por el Ministerio de Trabajo, en relación a que tenía estudiado el “plan de organización corporativa”.

En relación con asuntos de mayor calado, explicó a la prensa que los ministros Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos habían viajado a Barcelona para resolver el asunto de la proclamación de la República Catalana. Largo afirmó que no se podía hablar “para nada” de República Catalana, y en esos momentos solamente cabía hablar de España. Recordemos, en este sentido, la importante labor política que desarrolló para solucionar el conflicto el ministro Fernando de los Ríos.

Para los interesados, el número de El Socialista donde se realizó este resumen de declaraciones es el 6924.

El ministro Largo Caballero ante la prensa en abril de 1931
Comentarios