martes 15.10.2019
memoria histórica

El Ministerio de exteriores de Israel oculta las leyes raciales franquistas en una exposición

Desde la España franquista, nada más finalizar la guerra civil, se promulgaron y aplicaron leyes antisemitas, que todavía no han sido oficialmente reconocidas y anuladas.

El Ministerio de exteriores de Israel oculta las leyes raciales franquistas en una exposición

Hacerles reconocimientos, no parece lo más adecuado para estos personajes, que puede que ayudaran a algunos judíos a escapar de la Shoah, pero que rompieron con el orden constitucional de 1931 en España, ayudando a que ganara el nazifascismo

Hace unos años, fue el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el que sistemáticamente, ocultaba las normativas antisemitas franquistas, tanto en sus exposiciones, en el años 2007-2014 “Visados para la Libertad“, como luego desde el 2014- 2018 “Más allá del deber“.

Recordemos que desde la España franquista, nada más finalizar la guerra civil, se promulgaron y aplicaron leyes antisemitas, que todavía no han sido oficialmente reconocidas y anuladas:

La de paso de fronteras fuer aplicada a mis abuelos maternos, los Hoenigsfeld, para pasar a España en agosto de 1939.

La de depuración del colegio de médicos, a mi abuelo paterno, Dr. Calandre, por republicano.

Tras mucho esfuerzo, conseguí que fueran reconocidas dichas leyes, por varios historiadores en sus libros, en el año 2015 Josep Calvet y Ángel Viñas, Paul Preston en el 2016 y en un video de la Generalitat de Cataluña en el 2016.

También que lo reconociera la Comisión Europea, en el año 2014, a través del EHRI.

Y ahora nos encontramos, con que el Ministerio de Exteriores de Israel, acaba de inaugurar el día 5 de febrero un memorial y una exposición, para honrar a los diplomáticos “justos de las naciones“, que lleva el título “Beyond Duty”.

Entre los diplomáticos de diferentes países, están cuatro españoles: Eduardo Propper de Callejón, Sebastián Romero Radigales, José Ruiz Santaella y Ángel Sanz Briz (conocido como el Ángel de Budapest).

palacio

En la web sobre la exposición, en el apartado dedicado al diplomático Romero Radigales, se pone:

“Spain did not enact anti-jewish laws”

Lo cual es falso, pues si que lo hizo, y además las aplico, como a mis abuelos maternos.

Después de haber sido reconocidas por historiadores, y por la propia Comisión Europea, no se puede permitir que se sigan ocultando, y menos por los descendientes de las propias víctimas judías ., dichas normativas, pues ello es manipular la historia del Holocausto. Además dicha exposición va a recorrer muchos países.

Los cuatro diplomáticos franquistas españoles que son homenajeados y están en el memorial, fueron cesados por el gobierno legítimo de la II República en 1936, tras posicionarse estos a favor del golpe fascista de Franco contra la legalidad republicana.

Hacerles reconocimientos, no parece lo más adecuado para estos personajes, que puede que ayudaran a algunos judíos a escapar de la Shoah, pero que rompieron con el orden constitucional de 1931 en España, ayudando a que ganara el nazifascismo.

Por el contrario, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores español, en el año 2010 inauguro una placa en su sede en Madrid, en honor de los diplomáticos leales a la legalidad republicana.

El Ministerio de exteriores de Israel oculta las leyes raciales franquistas en una...
Comentarios