viernes 23/10/20

Mileto, la ciudad griega y romana de la Anatolia

mileto-1Mileto es una ciudad jónica en ruinas situada en la costa de Anatolia, cerca de la desembocadura del río Meandro en la antigua Caria. Este lugar estuvo habitado desde la Edad de Bronce y constituye uno de los lugares más importantes de la antigua Grecia. Su grandiosa arquitectura incluye un enorme anfiteatro, una fortaleza bizantina y baños romanos.

Dominada por la influencia de muchas culturas y gobernantes, Mileto posee también importantes lugares históricos al igual que muchos otros lugares de la costa egea de Anatolia, al oeste de Turquía.

Mileto es la ciudad fortificada por excelencia, edificada gracias al durísimo granito del Monte Olimpo. La gran muralla que la protege ha sido llamada, desde siempre por sus habitantes La Muralla Eterna.

La ciudad antigua consta de múltiples Templos, cuatro Palacios, tres centros sociales (un Teatro, un Estadio y una Academia), dos mercados, un enorme Puerto y un Senado Arcano (donde los más ancianos deciden el futuro de la ciudad y dictan las normas).

Mileto fue lugar de nacimiento de grandes filósofos o científicos, como Hecateo o Tales, considerado el padre de la ciencia, Anaximandro, Anaxídemes. El arquitecto de la impresionante Basílica de Santa Sofía fue Isidoro de Mileto, otro hijo de la ciudad que asombró al mundo. Resulta sorprendente que todos los textos olvidan de la hetaira y filosofa Aspasia de Mileto, una de las grandes figuras del mundo griego, que tuvo como alumnos a Platón y Aristóteles y fue la esposa del gran Pericles.

En mi visita a la ciudad, el guía que nos acompañaba hablaba de los grandes personajes nacidos en Mileto y como no mencionaba a Aspasia, le pregunte por ella. Su respuesta me resultó sorprendente pues me dijo “era una mujer”

Como vemos aun hoy en día se sigue discriminando el papel de la mujer y más a las grandes mujeres históricas. Les recomiendo que lean un artículo mío titulado “La gran Aspasia de Mileto” y se sorprenderán de esta magnífica e impresionante mujer.

HIPPODAMO DE MILETO

mileto-2
Planificación urbanística de Mileto que fue un modelo para el resto del mundo griego

Mileto fue destruida por los persas alrededor del año 500 a.C. Posteriormente, fue reconstruida en el año 494 a.C., por el arquitecto y matemático Hippodamo que realizo una planificación urbanística ortogonal muy innovadora Ideó una ciudad dividida en cuadrículas de igual tamaño con calles perpendiculares cortadas en ángulo recto.

Este modelo fue adoptado posteriormente por los romanos en sus campamentos militares, que se ha convertido en un modelo urbano llamado plano hipodámico y lo vemos representado a lo largo de toda la Edad Media e incluso en ciudades muy modernas como es Manhattan en Nueva York.

Entre las principales construcciones que podemos observa en la actual Mileto se encuentra el teatro, lar termas de Faustina del siglo I d.C., el Delphinion, la stoa jónica, el ágora septentrional, el Bouleuterion del siglo II d. C.

EL TEATRO

Se encuentra en un excelente estado de conservación, especialmente la cavea o graderío del público. En el centro de ésta se encontraba la orquesta, el palco imperial, marcado actualmente por dos columnas que sobresalen y se ven muy bien como se aprecia en la foto.

La fachada del teatro se derrumbó hace siglos, pero el resto se conserva bastante bien. Los accesos y el vomitorio están en uso y resulta muy familiar porque es el mismo sistema que se usa actualmente en los estadios de fútbol.

Fueron los griegos quien comenzaron su construcción en el año siglo IV a. C. y tenía una capacidad para cinco mil espectadores. Posteriormente, los arquitectos romanos lo reformaron y le dieron una capacidad para más de quince mil y es uno de los mayores que existentes en el Asia Menor. El teatro debía estar a la altura de la gran ciudad que era Mileto. Además, fue preparado para que pudiesen celebrar combates de gladiadores.

Este teatro tiene 140 metros de diámetro y la acústica sigue siendo excepcional a pesar de que le falta el escenario y su parte posterior. Desde éste podemos ver las columnas que marcan cual era el palco imperial. Si subimos sus escaleras apreciaremos la decoración que tiene sus peldaños, decorados con patas de animales.

Podemos distinguir las zonas donde se sentaban los distintos tipos de personas debido a las inscripciones que todavía se conservan. Se puede ver todavía cuál era el sector donde se situaban los judíos, lo que nos da una idea de la importancia de la ciudad en esta época.

Las murallas y la torre de vigilancia que se encuentran en la parte superior de la cavea superior son de época bizantina, cuando se levantó una fortaleza sobre el teatro romano.

Desde la parte alta del teatro podemos contemplar una visión de las ruinas de Mileto. A la izquierda veremos “el puerto de los leones” y a la derecha el ágora o las termas de Faustina. Al sur del ágora podemos contemplar el templo de Atenea de orden jónico, construido en la primera mitad del siglo V a.C.

EL ÁGORA DE MILETO

mileto-4
El ágora de Mileto

Mileto rompe la tradición urbanística griega, al proponer un esquema innovador basado en la modulación por medio de manzanas que conforman una cuadrícula regular y flexible antes las distintas necesidades arquitectónicas.

Es el resultado de la teorización sobre la sociedad democrática con participación de los gobernantes, soldados y trabajadores que aportan respectivamente, sabiduría, fortaleza y templanza.

El ágora de Mileto articula dos tramas urbanas: una cuadricula pequeña en la parte más estrecha de la península donde está localizada y otra mayor, en la parte más ancha hacia tierra firme.

Esta ubicación, sirve como pivote entre las dos partes de la ciudad y acentúa su carácter de centro de asentamiento. Formalmente, el ágora de Mileto está cerrada en los cuatro lados del rectángulo por medio de la continuidad homogénea que dan las stoas. Hacia el extremo de la península esta perfecta plaza rectangular se articula con otros espacios públicos que conectan con otros edificios del gobierno.

LA PUERTA DE LOS LEONES

mileto-5

Era la más importante de las cuatro con que contaba la ciudad. Esta puerta se sitúa en la parte septentrional de la península de Mileto, penetrando mucho en ella.

Debe el nombre de la puerta a dos grandes esculturas de leones situadas en la zona más estrecha del puerto. Hay dos monumentos de mármol en su muelle suroccidental. El mayor de ellos se construyó en el siglo I a.C. y contaba con cuatro pisos, llegó a tener una altura de dieciocho metros. Este edificio se levantó en honor de Pompeyo que había acabado con los piratas cilicios, que continuamente atacaban a la ciudad.

Posteriormente, este edificio fue dedicado a Augusto por su victoria naval en Actium que se produjo en el año 31 a. C. Actualmente, sólo se conserva de dicho edificio la base circular. Muy cerca se encuentra el otro edificio que era más pequeño y fue construido en el siglo I d.C., y está dedicado a C. Grattio, CF Galeria.

LAS TERMAS DE FAUSTINA

Fueron construidas hacia mitad del siglo II d.C. en honor de la emperatriz Faustina que era hija de Antonino Pío y esposa del emperador Marco Aurelio. Éste visitó Éfeso en el año 163 d.C.

Se ha encontrado en estas termas un grupo escultórico excepcional donde está representado el dios Apolo y sus musas. Dicha escultura se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul.

Estas termas son el único edificio de Mileto que no se ajusta al plano hipodómico, dado que sus ejes forman un ángulo aproximado de 45º con la cuadrícula rectangular del resto de la ciudad.

mileto-6

Debemos destacar entre los restos de estas termas, el frigidarium o sala de agua fría, donde todavía se conservan dos esculturas, la de un león y la de Meandros, el dios del río. También se ve muy bien la palestra, el caldarium o sala de agua caliente, tiene unos muros que alcanzan los quince metros de altitud.

Junto a las termas de Faustina podemos contemplar la mezquita de Ilyas Bey que fue construida en el siglo XV con las características propias de la primera etapa otomana. De esta mezquita debemos destacar sus piedras talladas.

LA PUERTA DEL MERCADO DE MILETO

Es un gran monumento de mármol que fue construido en el siglo II d.C., durante el gobierno del emperador Adriano. Era la puerta de entrada al mercado del ágora meridional, siendo posteriormente incorporada a las murallas de la ciudad en la época de Justiniano.

Esta construcción fue destruida por un terremoto entre los siglos X y XI d.C. Será en los inicios del siglo XX cuando se producen las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por los alemanes que descubrieron esta puerta y llevadas piedra a piedra a Berlín.

En Berlín fue totalmente reconstruida. Esta puerta tiene dieciséis metros de alto por treinta de ancho y cinco de profundidad. La podemos ver en el Museo de Pérgamo de Berlín al que recomiendo que acudan.

mileto-8 

LA STOA JÓNICA

Fue construida al lado del Gymnasium y las termas de Capito en el extremo nororiental de la ciudad. Sus medidas eran 110 metros de longitud por catorce de profundidad. Y su fachada tenía treinta y cinco columnas de estilo jónico.

Detrás se encontraban algunas salas que tenían diversas funciones, siendo utilizadas dos de ellas como pasillo para llegar a las termas de Capito.

mileto-9
Stoa de Mileto

CURIOSIDADES

Uno de los aspectos más llamativos de la ciudad de Mileto en la Antigüedad y le hizo famosa en toda la cuenca del Mediterráneo era que trabajaban muy bien el cuero y con éste fabricaban los mejores consoladores de la época, que eran muy demandados por las mujeres griegas de la antigüedad..

Aristófanes en su famosa comedia “Lisistrata”, aparece como ésta se quejaba de la escasez de los dildos de Mileto. Tenemos claro que la ciudad de Mileto contribuyó notablemente al disfrute sexual de la población griega extendida a lo largo del mar Mediterráneo.

Los más famosos dildos de Mileto son los confeccionados con cuero o piel de perro.

Aristófanes en su famosa comedia Lisístrata, v. 112,ss, en la que las mujeres atenienses y espartanas declaran una “huelga sexual” para forzar a sus belicosos maridos y amantes a firmar la paz y acabar con la famosa Guerra del Peloponeso, que duró casi treinta años.

LISISTRATA decía: “Y ni siquiera de los amantes ha quedado ni una chispa, pues desde que los milesios nos traicionaron, no he visto ni un solo consolador de cuero de ocho dedos de largo que nos sirviera de alivio. Así que, si yo encontrara la manera, ¿querríais poner fin a la guerra con mi ayuda?”.

mileto-7
Dildo de Mileto

De los famosos “consoladores” u “olisbos” hay abundantes referencias en la literatura griega o romana; una de las más famosas es el Mimo 6, de Herodas, en el que dos mujeres hablan con toda libertad e intimidad de un buen zurcidor o fabricante de “olisbos” al que una de ellas le ha adquirido uno.

mileto-11mileto-12mileto-13

Mileto, la ciudad griega y romana de la Anatolia
Comentarios