martes 1/12/20
HISTORIA DE ESPAÑA

Los Malcontents

malcontents@Montagut5 | La Revuelta de los Agraviados o Malcontents fue un episodio protagonizado por los partidarios del más férreo absolutismo que se sublevaron en Cataluña frente a la política más reformista del gobierno de Fernando VII en la denominada Década Ominosa. Por lo demás, existía un evidente descontento entre estos sectores por la discriminación que sufrían los antiguos oficiales del Ejército de la Fe, ya que habían sido apartados del servicio, es decir, los realistas que habían combatido al Trienio Liberal. También habría algún componente relacionado con la crisis que padecían los campesinos, para entender en su globalidad el origen de esta sublevación. En realidad, estaríamos hablando de uno de los precedentes del carlismo. Tenemos que tener en cuenta que, una vez pasado el furor represor contra el liberalismo, Fernando VII había optado por una versión más moderada del absolutismo, una decisión que le granjeó la oposición de los sectores más reaccionarios.

La sublevación tuvo algunos precedentes que se pueden observar desde 1825, aunque estalló claramente en abril del año 1827. El gobierno reaccionó con energía fusilando a algunos de los cabecillas de partidas que se habían levantado, además de derrotar a los sublevados. La reacción gubernamental y la concesión de algunos indultos hicieron que se disolvieran las partidas restantes. Pero en el mes de julio el movimiento de los malcontents resurgió y, aunque sufrió repetidas derrotas, no parecía que pudiera ser eliminado del todo. Es más, los agraviados consiguieron controlar Cervera, Manresa y Vic en el mes de agosto. Al mes siguiente se aumentó la presencia militar y el rey Fernando VII viajó a Cataluña. En Tarragona dirigió una proclama a los sublevados en la que prometía el perdón si deponían su actitud. En octubre la sublevación fue vencida, y casi todos sus jefes y líderes ajusticiados.

Aunque el movimiento se dio entre los elementos más absolutistas de Cataluña, también se produjeron incidentes en Aragón, País Vasco y Valencia.

Los Malcontents
Comentarios