miércoles 8/12/21
f11

En Kórcula se dan ancestrales ceremonias religiosas y también debemos destacar su vino, especialmente el de postre hecho con uva cultivada en los alrededores de Lumbarda

La isla tiene una superficie de 279 km²: 46,8 km de longitud y una media de 7,8 km de ancho. Se encuentra a pocos kilómetros de la costa dálmata.

La isla de Kórcula pertenece al archipiélago dálmata central, separada de la península de Peljesac por el estrecho de Peljesac, de entre 900 y 3000 metros de ancho. Es la sexta isla más grande del Adriático.

La isla incluye también las ciudades de Vela Luka y Blato y las poblaciones de Lumbarda y Racisce en la costa, y Zrnovo, Pupnat, Smokvica y Cara en el interior. Tiene unos 17.500 habitantes la convierten en la segunda isla más poblada del Adriático, después deKrk.

El 92% de su población es de origen croata y habla esta lengua pero también encontramos en la ciudad un dialecto melodioso y original que resulta ser una mezcla del croata tchkaviano meridional con el griego, el latín y el veneciano e incluso añade vocabulario que se corresponde con la navegación marítima internacional.

Es una ciudad medieval pequeñita y muy coqueta, perderse por sus callejones y disfrutar de cada rincón es indispensable. Se recorre a pie fácilmente ya que toda la ciudad es peatonal, y no es difícil encontrar un sitio dónde comer, pues tiene una amplia oferta de restaurantes repartidos por todo el casco antiguo. Es una de las joyas escondidas de Croacia

Las calles de mármol están llenas de edificios renacentistas y góticos. Llama la atención su planificación urbanística que tiene forma de espina y lo fue así para dar comodidad de sus habitantes. Sus calles occidentales se construyeron en línea recta para conseguir que el aire refrescante Maestral que sopla en verano hiciera más llevaderas sus temperaturas. Sin embargo, las calles orientales se trazaron curvas para que el aire del Bura de invierno no pudiera entrar en sus calles y evitar de esta manera el frío.

Su puerto destaca por la existencia de impresionantes torres redondas y unas casas de tejas rojas. En esta ciudad mires donde mires solo puedes contemplar arte.

La isla tiene una costa llena de calas tranquilas y pequeñas playas, mientras que su costa septentrional es mucho más plana y cuenta con muchos pequeños puertos naturales. En Kórcula se dan ancestrales ceremonias religiosas y también debemos destacar su vino, especialmente el de postre hecho con uva cultivada en los alrededores de Lumbarda.

f10

La actual Kórcula data del siglo XIV, sin embargo hay documentación que da constancia de la existencia de murallas ya en el siglo XIII. La época de su construcción coincide con el desarrollo de la técnica del tallado de las piedras. Esto ha dado lugar a un estilo característico de los edificios y de sus calles. A partir del siglo XVI, los talladores de Kórcula añadieron decoración a las columnas y escudos de armas a las fachadas de los edificios, dando así lugar a unas calles totalmente renacentistas y estructuras góticas originales.

Posteriormente, cuando las amenazas de invasiones disminuyeron, los habitantes de Kórcula empezaron a construir sus casas fuera de las murallas en la zona sur de la ciudad. Las estrechas calles del nuevo barrio atrajeron a mercaderes y artesanos.

Cuando se llega a Kórcula con barco llama poderosísimamente la atención sus murallas. Se suele atracar en el muelle occidental donde hay una torre y en ella hay una inscripción en latín del año 1592 y dice “Kórcula se fundó después de la caída de Troya”. Otras torres que destacan son la gran torre del Gobernador construida en el año 1483 y la pequeña torre del Gobernador de 1449, que protegían la zona del puerto y el palacio del Gobernador, situadas junto al Ayuntamiento.

f9

También debemos destacar la torre Veliki Revelin construida en la puerta sur. Ésta está adornada con el escudo de armas del dux de Venecia y de los gobernadores de Kórcula. Cuando se construyó ésta, tenía un puente elevadizo de madera que posteriormente será sustituido por amplios escalones de piedra que le da una mayor elegancia. El único trozo de muralla existente actualmente se encuentra al oeste de esta torre.

Como vemos toda la ciudad es hermosa, sobre todo la iglesia gótico/renacentista de San Marcos. Fue construida por maestros locales desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVI. Se encuentra en la vanguardia de la ciudad, en la parte superior de la península.

La construcción de la catedral se debió al ser nombrado Obispo en la ciudad en el siglo XIV y a la prosperidad económica gracias a la artesanía de la piedra. Se utilizó la piedra calcárea de Kórcula. Su construcción duró un siglo y se utilizaron numerosos materiales in situ. Una vez termina poco después se le añadió una capilla votiva de San Roque.

f8Es de estilo gótico de tipo basilical romance. El pórtico es tallado por Bonino de Milán Campione. Se tallan sobre altas consolas dos leones que tienen un cordero entre sus garras. Bajo sus piernas se encuentra un hombre y una mujer colocados en cuchillas y representan a Adán y Eva.

Su fachada tiene un rosetón adorna con un friso tallada con personajes fantásticos como una sirena con dos colas y una cabeza de elefante estilizada. La torre de la catedral es más antigua que el edificio al menos el primer piso. Sobre este primer piso se encuentra el cuadrante del reloj. El segundo piso es gótico y termina con una terraza capsulada de cúpula octogonal que fue construida por Marko Andrijic que es el más famoso escultor de la isla.

La catedral tiene tres naves las naves laterales son de medidas diferentes y las paredes no están paralelas. En la nave central detrás del cimborrio se encuentra el copón y un baldaquino sobre el altar mayor y en el que aparece el cuadro pintado por Tintoreto representando a los santos de la ciudad.

A la izquierda del coro se encuentra una bonita puerta gótica que nos lleva a la sacristía y que se encuentra decorada con motivos musicales

En el año de 1557, la catedral instaló un órgano sin embargo, un nuevo órgano fue construido en el 1787 por Don Vinko Klisevic. Jacopo Tintoretto pintó el retablo de la catedral de Kórcula con pinturas renacentistas junto a otros maestros que son muy valiosas. En los tiempos modernos se decoró la catedral con una estatua de bronce de Jesucristo, la obra del escultor croata Frane Krsinica. La estatua se encuentra en el baptisterio.

Las estatuas, entre otras cosas, fueron esculpidas por el gran artista croata Ivan Mestrovic. El arte es muy valioso, así como el de la parte superior del campanario, hecho por Marko Andrijic.

f7

Junto a la catedral, frente la plaza se levanta el antiguo Palacio Episcopal, actualmente palacio del obispo. Se conservan los tesoros del famoso abad desde el año 1953, en forma de obras de arte expuestas en seis salas y un patio. En una variedad de obras de autores locales se señalan imágenes de la Virgen y el Niño Blaz Jurjev Trogiranin. Con sus ricas y excelentemente bien expuestas obras, este es un tesoro que se encuentra entre las colecciones más valiosas que dispone la iglesia en Dalmacia.

Frente al palacio obispal, se encuentra uno de los más bellos palacios renacentistas de la ciudad, el palacio Gabriellis, construido en el siglo XV. En sus salas actualmente se ubica el Museo de la Ciudad. Sus suelos son originales de los viejos talleres de piedra de mampostería que existían en la ciudad.

En los siglos XV y XVI surgieron muchos edificios como la Catedral, la Plaza Municipal, además de numerosos palacios e iglesias. En ese momento se adquirieron muchas valiosas pinturas y obras de arte, que se conservan en las colecciones de las fraternidades, los tesoros privados, el Museo de la Ciudad y el palacio obispal.

f6

Vale la pena visitar el Museo Municipal, cuyas exposiciones nos darán una visión de cómo ha sido la evolución de la isla desde la prehistoria hasta la actualidad. Las obras más valiosas son las esculturas en bronce de Tiziano y un piano de 1819 en el que solía practicar Edith Streicher, amiga de Ludwig van Beethoven. La planta superior del museo es una atractiva cocina antigua, y de igual manera el museo está lleno de objetos de la vida cotidiana en la rica historia de Kórcula.

Encontraremos en Kórcula la casa natal de Marco Polo situada en la parte amurallada. Marco Polo fue un mercader al servicio del poder de Venecia y es conocido por sus viajes a China en momentos en que otros comerciantes europeos solían llegar hasta Lejano Oriente. Llegó en el siglo XIII, mientras China era gobernada por Kublai Khan. No sólo conoció China, sino Vietnam y Birmania. Después de veinticuatro años de estancia en estas tierras volvió a Europa, más precisamente Venecia, trayendo consigo elementos completamente desconocidos para los europeos.

Escuchando sus historias, miles de aventureros planearon realizar un viaje similar. Sus narraciones se encuentran en el libro “Il Milione” que se ha convertido en el tercer libro más leído y de mayor venta en la historia humana inmediatamente después de la Biblia y el Corán. El segundo nombre de Marco Polo era Emilio, del cual, según la leyenda, surte el número “millón”. Hasta entonces, los europeos se referían a esta cantidad como “miles de miles”, y al oír a Marco Polo contando sus historias y exagerándolas, usando esta antigua expresión, la gente relacionó esto con su segundo nombre Emilio, deviniendo el término en “milione”. Murió en Venecia en enero del año 1324.

f5

Resulta curioso que el estatuto de Kórcula sea más antiguo que el de Dubrovnik. Data de 1214, mientras que el Dubrovnik fue redactado en 1272. Además, muchos de sus edificios son más antiguos que los de Dubrovnik, dado que la isla no se vio afectada por el gran terremoto. Es por esto posible apreciar fachadas decoradas con escudos de antiguas familias nobles de la isla.

No sólo en la isla de Kórcula es importante la ciudad, sino también otros tantos lugares, en especial por su increíble naturaleza.

Kórcula es actualmente el único sitio donde se baila. La danza cuenta la historia de dos reyes, el rey blanco que va vestido de rojo y el rey negro que se disputan a una princesa secuestrada por el rey negro. La princesa declara al principio su amor al rey blanco y el rey negro no quiere renunciar a ella. Los dos ejércitos desenvainan sus espadas y se enfrascan en una "lucha" coreografiada compleja acompañados por una banda de música.

f4

MARCO POLO

En el verano de 1298 una flota militar genovesa fondeó en Kórcula, que se encuentra a muy pocas millas de la costa continental croata del mar Adriático. Tras desembarcar se dedicaron a saquear esta posesión de la República de Venecia y, entre otras afrentas, desvalijaron una casona situada muy cerca de la catedral de San Marcos, que pertenecía a una familia llamada Polo.

Semanas después, en la mañana del seis de septiembre del año 1298, se avistó una flota militar veneciana que buscaba venganza. Entre sus marino estaba Marco Polo, que entonces tenía cuarenta y cuatro años y que financiaba junto a otros mercaderes dicha operación de castigo

Los genoveses eran rivales de Venecia y con la toma de Kórcula habían osado ocupar una de las posesiones de la Serenísima en su ruta hacia Oriente. Cuentan además hoy en la isla que Marco Polo tenía otra razón, más personal, para apoyar dicha misión: quería recuperar su casa natal, las posesiones de su familia y, sobre todo, sus recuerdos de infancia.

Ese mercader llamado Marco Polo, efectivamente, es el conocido viajero que había llegado hasta los confines de Oriente. Pero en este caso los venecianos perdieron, y el soldado Polo acabó preso en Génova.

Según cuentan en Kórcula, Marco Polo había nacido en esta isla el 15 de septiembre de 1254, y allí residió hasta que se hizo hombretón (probablemente 17 años) y marchó a Oriente junto a su padre y su tío.

Hoy esa casa de los Polo en Kórcula es una ruina, aunque el gobierno croata tiene previsto edificar allí un gran museo sobre la figura del viajero.

f3f12
La casa de Marco Polo en Korcula

f2
f1

La isla de Kórcula y Marco Polo
Comentarios