domingo 08.12.2019
HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

José Giral en la órbita de Azaña

Tras el golpe del 18 de julio pasó a ser presidente del Gobierno al ser nombrado por Azaña.

Consejo de Ministros del 12 de mayo de 1936, el último presidido por Manuel Azaña al ser nombrado jefe del Estado
Consejo de Ministros del 12 de mayo de 1936, el último presidido por Manuel Azaña al ser nombrado jefe del Estado

@Montagut5 | En este trabajo nos acercamos a la biografía de un destacado republicano español, José Giral Pereira, muy cerca de Azaña. Nuestro protagonista nació en Santiago de Cuba en el año 1879. Fue catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Salamanca en el año 1905, para pasar luego a serlo de la de Madrid en el año 1928. Anteriormente, como estudiante, fue miembro de la Unión Escolar, conocida como de los Novecentistas. Giral fue un inquieto universitario que pretendía la renovación de la Universidad como otros compañeros de su generación.

Su compromiso le llevó a ingresar en prisión en 1917 por participar en la Huelga general de ese año. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se señaló como un activo opositor desde el republicanismo, pasando a la cárcel en dos ocasiones más. José Giral mantuvo siempre una estrecha amistad con Manuel Azaña, fundando ambos el partido Acción Republicana. En 1931 pasó a ser rector de la Universidad de Madrid, además de ser nombrado consejero de Estado. Durante los Gobiernos de Azaña fue ministro de Marina (1931-1933). También fue ministro en el gobierno del Frente Popular. Fue elegido diputado por Cáceres en 1931 y en 1936. Giral ingresaría en la Masonería en el año 1926.

Tras el golpe del 18 de julio pasó a ser presidente del Gobierno al ser nombrado por Azaña. Decidió la entrega de las armas a las organizaciones obreras, y la disolución oficial del ejército sublevado. Pero dimitió en septiembre ante la imposibilidad de enfrentarse con la agitación social que se vivía en la República. En el gobierno de Largo Caballero fue nombrado ministro sin cartera, aunque nunca tuvo una gran sintonía con el líder socialista. En el gobierno de Negrín obtuvo el Ministerio de Estado. Pasó al exilio a Francia en abril de 1939, y al poco a México. Desde 1945 a 1947 fue presidente de la República en el exilio. En México fue profesor en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma. Murió en 1962.

Giral fue depurado por el franquismo en ausencia en su plaza de catedrático a través de un Orden ministerial de 1939 junto con destacados profesores e intelectuales.

El archivo de Giral fue donado por sus familiares al Estado español en el año 2010. Este archivo es muy importante, especialmente por la información que ofrece sobre el exilio.

Comentarios