Hace 40 años, España 1978

El año de la Constitución española comenzó políticamente el día 4 de enero con el decreto-ley que creaba el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico de Euskadi, que se instituirá el 17 de febrero, presidido por un dirigente histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ramón Rubial, e integrado por otros cuatro parlamentarios socialistas, tres de Unión de Centro Democrático (UCD), cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y uno de la coalición izquierdista nacionalista Euskadiko Ezkerra (EE).

En esa línea, entre marzo y septiembre, se publicaron los reales decretos-leyes que establecían las instituciones por medio de las cuales Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, País Valenciano, Canarias, Baleares, Castilla y León, Murcia y Andalucía andarán los pasos necesarios hacia sus respectivas autonomías.

El 5 de enero se hizo público el texto de los ponentes constitucionales, encargados de pergeñar el anteproyecto constitucional: tres de ellos de UCD, Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo; Manuel Fraga, por AP; Gregorio Peces-Barba Martínez, por el PSOE; Miquel Roca Junyent, por el catalanista PDC (encarnando de alguna manera a las minorías nacionalistas históricas catalana y vasca) y Jordi Solé Tura, en representación del PCE y el PSUC. Creada en julio del año anterior por el Pleno del Congreso de los Diputados, la Comisión Constitucional tenía el encargo de redactar un proyecto de constitución y más tarde fue llamada Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, eligiendo a los ponentes en agosto del año 77.

1978_ponencia

Seis días más tarde, el inspector de Policía José Manuel Baena Martín murió en Pamplona en un enfrentamiento con miembros de ETA en el que dos de ellos también fallecieron. Baena será la primera de las 66 víctimas de ETA en este año 78.

1978_jose-manuel-baena-1-800x519

Entierro de José Manuel Baena

Entre el 16 de enero y el 6 de febrero tuvieron lugar las primeras elecciones sindicales libres en la historia española, vale decir a los comités de empresa, en las que las comunistas Comisiones Obreras se alzó con la victoria de alguna manera pues sus candidatos obtuvieron el 35% de las representaciones, en tanto que los de la socialista Unión General de Trabajadores alcanzaron un 22% y los de la cristiana y obrera Unión Sindical Obrera el 4%.

El presidente Adolfo Suárez remodeló su Gobierno el 28 de febrero, resaltando el hecho de que Fernando Abril Martorell pasaba a ser vicepresidente de Asuntos Económicos. Y a convertirse en un protagonista político de primer orden: sobre todo para desatascar en su momento el proceso consensuado de la constitución en ciernes.

1978_suarez

Adolfo Suárez

El 17 de mayo, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas discutió lo relativo a la pena de muerte y a una enmienda en torno de la supresión de algunos derechos fundamentales en determinados casos relacionados con actos terroristas, y los socialistas consideran roto el consenso. Pero cinco días después de iniciaron las conversaciones entre el vicepresidente Abril Martorell y el número dos de los socialistas, Alfonso Guerra, que comenzaban a desatascar el proceso de negociación constitucional.

1978AMartorellGuerra

Fernando Abril Martorell y Alfonso Guerra

El día 10 de abril, el PSOE había conseguido que el Partido Socialista Popular (PSP) liderado por Enrique Tierno Galván decidiera fusionarse con él.

1978KdLEn junio se publicó el primer disco del grupo madrileño Kaka de Luxe, uno de los seminales estandartes del comienzo de lo que habría de dar en llamarse Movida, el movimiento cultural juvenil más popular y significativo de los años de la Transición.

Aparecía el 1 de julio en el Boletín Oficial de las Cortes el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas. Y veinte días más tarde, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto constitucional –con 258 votos a favor, 14 abstenciones y únicamente dos votos en contra– para remitirlo de inmediato al Senado. Ese mismo día 21 ETA asesinó al general de brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y a su ayudante, el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez.

1978_Portugalete-Archivo-Municipal-Bilbao-Gaceta_EDIIMA20150311_0909_4

Manifestación en Portugalete

El 5 de octubre, el Pleno del Senado debatió el dictamen de la Comisión de Constitución de la cámara alta y planteó una serie de modificaciones del proyecto constitucional salido del Congreso que envía a la Comisión Mixta de Diputados y Senadores, encargada de unificar aquel en un solo texto y formada por el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, y por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez, respectivamente, así como los diputados Solé Tura, Roca Junyent, Pérez-Llorca y Alfonso Guerra y los senadores José Vida Soria (elegido en la candidatura liderada por el PSOE llamada Senado Democrático), Francisco Ramos Fernández-Torrecilla (PSOE), Antonio Jiménez Blanco (UCD) y Abril Martorell.

En aquel mes de octubre, entre los días 19 y 21, tuvo lugar el I Congreso de UCD, en el que se ratificó la conversión adoptada en agosto de la primigenia coalición en partido político, y Suárez era elegido presidente de la organización y Rafael Arias-Salgado Montalvo secretario general.

El último día de aquel mes de octubre, los respectivos plenos del Congreso y del Senado aprobaron el dictamen sobre el proyecto constitucional de la Comisión Mixta de Diputados y Senadores. De tal manera que el 3 de noviembre se pudo convocar ya el preceptivo referéndum con el objeto de decidir sobre la Constitución para el día 6 del mes de diciembre.

1078_La-escopeta-nacional1Un mes antes, el día 14 de septiembre, se estrenó el largometraje La escopeta nacional, un ácido retrato del tradofranquismo dirigido por el genial Luis García-Berlanga.

Entretanto, al terrorismo nacionalista vasco de extrema izquierda se le añadió la visibilización del golpismo militar de extrema derecha. El 11 de noviembre, se reunieron en la madrileña cafetería Galaxia el capitán de Infantería destinado en la Policía Armada, Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, los comandantes Joaquín Rodríguez Solano y Manuel Vidal Francés, y el capitán José Alemán Artiles (los tres últimos del arma de Infantería), donde el guardia civil expuso su plan para asaltar el palacio de la Moncloa al unísono que policías ocuparían lugares estratégicos de la capital del país.

Cinco días después, eran arrestados Tejero y Sáenz de Ynestrillas. También ese día 16 era asesinado por ETA en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves, que había sido el último presidente del franquista Tribunal de Orden Público.

1978_tejero-cte-ynestillas

Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez y Antonio Tejero Molina

El 6 de diciembre se celebró el referéndum que aprobaba el proyecto constitucional para que se transforme en la Constitución española, con un 87,78% de votos favorables. El día 27, el rey Juan Carlos I sancionó la Constitución durante la preceptiva sesión conjunta de las Cortes. Y el 29, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Constitución. Además, el presidente Suárez anunciaba la convocatoria de las segundas elecciones generales y de las primeras municipales de la nueva democracia, para el 1 de marzo y el 3 de abril, respectivamente.

1978_juancarlos

Asimismo, en la órbita de la política constituyente que serviría de base al nuevo Estado social y de Derecho, el 26 de diciembre, llegaba la Ley de Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, por medio de la cual se derogaba el Real Decreto-ley de abril del año anterior sobre Libertad de expresión y se establecían las garantías jurisdiccionales de las “libertades de expresión, reunión y asociación, la libertad y secreto de la correspondencia, la libertad religiosa y la de residencia, la garantía de la inviolabilidad del domicilio, la protección jurídica frente a las detenciones ilegales y, en general, frente a las sanciones impuestas en materia de orden público”. Y del día 28 de aquel último mes del año 1978 era la Ley de Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que subordinaron lo militar a la recién aprobada Constitución española.