#TEMP
sábado. 02.07.2022
pueblo

Durante la Gran Guerra, y aún antes de la gravísima crisis de 1917, la situación de amplias capas de la población española era muy mala; en muchos casos habría que calificarla de desesperada. Una lectura de la prensa obrera de esos años nos ofrece un panorama especialmente duro, además de mostrarnos los intentos del movimiento obrero por luchar contra la lacra de la carestía de los alimentos y contra el paro.

En este breve artículo ofrecemos un ejemplo de los muchos que podemos encontrar de aquella época. Se trata de un acto celebrado en Gandía el 21 de febrero de 1915. Pasamos a relatarlo gracias a la noticia que publicó El Socialista en su número 2.102.

La Sociedad de obreros albañiles de Gandía, cuya sede se encontraba en el Centro de Acción Social de dicha localidad, celebró un mitin el domingo 21 de febrero en el Teatro Serrano para protestar por lo que en aquella época se denominaba la carestía de las subsistencias, y pedir la realización de obras públicas para dar trabajo y remediar la crisis existente.

En el acto estuvo presente un delegado del gobernador. El periódico pensaba que esta decisión se había tomado porque debían estar los ánimos muy caldeados, ya que el jueves se había celebrado un mitin socialista.

El acto comenzó a las tres de la tarde, presidido por Juan Reig de la Sociedad sindical organizadora. Habló el compañero Alegre, presidente de los albañiles, y otros sindicalistas por el Centro Obrero, y que habían sido invitados a participar.

Los oradores se dedicaron a combatir la política económica del gobierno porque no se preocupaba de las necesidades sociales, ya que gastaba el presupuesto en cuestiones improductivas, como la guerra de Marruecos y la escuadra, en total millones y millones que, si se aplicasen debidamente, según la crónica del mitin, podían remediar la situación que estaba padeciendo la clase obrera.

Como era habitual en estos mítines, se leyeron unas conclusiones, que se llevaron en manifestación al Ayuntamiento. Al parecer, marcharon unas dos mil personas.

A esta protesta se unieron algunos otros sectores de Gandía, especialmente los republicanos a través de su Círculo. Eran los tiempos en los que, a pesar de la existencia de reticencias mutuas, ya se había formado la Conjunción Republicano-Socialista.

Gandía contra el hambre y el paro en 1915
Comentarios